Nueva invasión de mosquitos en el AMBA: ¿la ola viene en picada?

En La Matanza, la Secretaría Salud Pública detalló acciones para combatir al insecto. Especialistas estiman que la invasión de mosquitos podría durar de 10 a 20 días.

invasion de mosquitos

Una nueva invasión de mosquitos afecta a la provincia de Buenos Aires con hordas de insectos que ocupan casas, plazas y hasta oficinas. La Secretaría de Salud Pública de La Matanza alertó sobre la especie Aedes albifasciatus y compartió las medidas de prevención contra su desarrollo.

Mejor conocido como el "mosquito de inundación", esta especie se caracteriza por poner huevos en el sustrato húmedo que posteriormente se inunda. Debido a la sequía, los lugares que contenían los huevos no habían nacido. Sin embargo, por las reiteradas lluvias y el contacto con el agua, los huevos eclosionaron de manera sincrónica junto con el desarrollo de las larvas.

Ante esta situación, Salud Pública diferenció al Aedes albifasciatus del Aedes aegypti, el vector de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya. Este se caracteriza por ser un mosquito “de color negro con rayas blancas en todo el cuerpo, excepto en las alas”.

¿Cómo cuidarse de la nueva invasión de mosquitos?

Existen diversos tipos de alternativas y precios contra los mosquitos. En Virrey del Pino, Naiara, comerciante del Barrio El Sol, le contó a El1 que los costos van desde los 1.500 pesos hasta los 5.000. Las opciones pueden ser fluidos, pulverizadores, tabletas, líquidos para aparatos eléctricos, espirales y citronella.

Debido a las características de desarrollo de la especie, los especialistas creen que la intensa ola pueda durar entre 10 y 20 días. Por este motivo, el Municipio recordó las acciones a realizar para impedir el desarrollo del insecto:

● Evitar la acumulación de agua en tachos, baldes, cubiertas y recipientes que puedan contener agua.

● Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua.

● Cambiar el agua del bebedero de las mascotas y lavarlos con agua hirviendo una vez por semana.

● Tapar los tanques, cisternas y rejillas con tejido o tul.

● Tirar agua hirviendo en todos los desagües y rejillas varias veces durante la temporada de mosquitos.

● En caso de encontrar agua acumulada, tirarla en la tierra bajo el sol.

Además, recomendaron el uso de repelentes autorizados por la ANMAT que contienen sustancias activas como DEET, Citronella, IR-3535 e icardina. De estos, el DEET es el más eficiente contra esta variante, y presenta formulaciones en el mercado que van desde el 7 al 30 por ciento. Ese porcentaje determina la duración del repelente sobre la piel, cuyas variantes pueden ser la transpiración o el olor que emita cada persona.