Alerta dengue: los casos siguen aumentando

El boletín epidemiológico 7 publicado por la Dirección Provincial de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud registró números desalentadores sobre el brote del dengue.

Tanto a nivel nacional como a nivel provincial, los casos de dengue aumentan cada vez más y los registros muestran números que triplican las cifras de años anteriores, en la misma época. El 2023 fue el año con el mayor registro histórico de dengue en el mundo con un total de 4.565.911 casos.

Tan solo hasta la Semana Epidemiológica (SE) 5 del 2024, ya se notificaron 673.267 casos, que representan un 157 por ciento más en comparación a la misma semana, pero del año anterior. Durante este año se identificó la circulación de los cuatro serotipos en Ámerica y, de la totalidad de los casos, 700 fueron graves y 102, fatales.

De acuerdo con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, desde el comienzo del nuevo brote, durante los últimos siete días, los casos en la Argentina pasaron de 1.796 a 2.997. Estos presentaron predominancia del serotipo DEN2, mientras se contabilizaron cuatro muertes.

Los datos publicados en el boletín epidemiológico 7 por la Dirección Provincial de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud, muestran los datos que van desde la semana del 11 al 17 de febrero del 2024. En este período, se registraron 48.366 casos de dengue en la Argentina, siendo 44.755 autóctonos, 2.204 importados y 1.407 en investigación.

La Provincia de Buenos Aires es una de las quince provincias que presentaron casos importados, y registró brotes de dengue en localidades de 25 municipios de las regiones sanitarias I, IV, V, VI, VII y XII, en las cuales se incluye La Matanza (XII).

Desde la finalización del período de brotes de dengue en 2023 en PBA (SE 35/2023) hasta la SE 7/2024, se notificaron 9.247 casos sospechosos. 2.997 de ellos fueron confirmados, 311 son probables, 731 casos fueron descartados y 5.208 aún continúan en estudio.

Métodos de prevención del dengue

“La detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue", determinaron en el escrito. Los signos que deben encender la alerta son los siguientes:

  • Sangrado de mucosas.
  • Dolor abdominal intenso y continuo.
  • Hepatomegalia mayor a dos centímetros.
  • Somnolencia o irritabilidad.
  • Hemoconcentración con plaquetas.
  • Vómitos persistentes.
  • Derrame seroso.

La Provincia señaló que “se reforzaron los lineamientos técnicos para la fumigación como estrategia de control del dengue”, para limitar su uso con fines estrictamente sanitarios. Además, postularon que “es necesario optimizar el diagnóstico etiológico por laboratorio” para la vigilancia epidemiológica.