Construyen 26 pasos bajo nivel en el GBA y alrededores: cinco en La Matanza

Así lo difundió Trenes Argentinos, el cual sostuvo que “por primera vez en la historia” se instalan “de manera simultánea” esa cantidad de túneles vehiculares en las trazas ferroviarias de las líneas Roca, Belgrano Sur, Mitre, Belgrano Norte, San Martín y Sarmiento.

En los últimos días, Trenes Argentinos Infraestructura difundió que “por primera vez en la historia” se encuentra en plena construcción “de manera simultánea” de 26 cruces por debajo de las trazas ferroviarias de las líneas Roca, Belgrano Sur, Mitre, Belgrano Norte, San Martín y Sarmiento las cuales, sostiene, beneficiarán tanto a los usuarios del transporte ferroviario, como a los vecinos de 18 municipios que cruzan a diario las vías, entre ellos, los de La Matanza.

De esta manera, el organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación recordó que las obras contemplan la construcción de calzadas doble mano para vehículos, sendas peatonales, rampas y escaleras que conectarán “de forma segura” ambos lados de las vías. Además, prometió que en los túneles “se instalará iluminación LED” para proteger a los vecinos que transiten por allí.

Así, las obras alcanzan a municipios del Gran Buenos Aires y distritos aledaños, como Cañuelas. En el caso de La Matanza, los pasos bajo nivel son cinco: calles Casares, Ezeiza, Carcarañá (estos tres en Gregorio de Laferrere), Equiza (González Catán) y Avenida Illia (San Justo).

Asimismo, los trabajos incluyen a los municipios de: Avellaneda (calle Otero), Florencio Varela (Camino del Touring Club), Lomas de Zamora (calles Loria y Vieytes), Almirante Brown (Av. San Martín y Av. Perón), Ezeiza (calle Sarratea), San Vicente (calle Bolivia), Cañuelas (calles Juárez y Azcuénaga), Quilmes (calles Laprida y Av. República del Líbano) Monte Grande (Av. General Alvear), San Martín (calle Perdriel), San Fernando (Av. Sobremonte), Malvinas Argentinas (Av. Simón de Iriondo), Escobar (calle Pablo Podestá), Pilar (Av. Bergantín Independencia), José C. Paz (calle Pueyrredón), Moreno (calle Lebensohn) y 3 de Febrero (Av. América).

Estos trabajos se encuentran enmarcados dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación “en todo el país”.

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En este contexto, el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, ponderó: “Con nuestro Plan de Modernización del Transporte estamos reordenando el tránsito vehicular en 18 municipios, eliminando cada vez más barreras y mejorando la seguridad de los barrios”.

“Este tipo de obras une a cada una de esas 18 localidades de la misma manera que el tren nos une a los argentinos y argentinas, porque allí donde el ferrocarril hoy es una barrera física que separa al barrio, con estos pasos bajo nivel vamos a integrarlos para que estén más cerca”, aseguró.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló razones vinculadas a la prevención de accidentes y a la mejora general del servicio para llevar a cabo estos trabajos: “Estas inversiones son fundamentales para mejorar las frecuencias y disminuir el riesgo de accidentes. Trabajamos codo a codo con cada municipio para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, a través del ferrocarril”.