Sobrevivientes y familiares de Puente 12 denunciaron construcciones ilegales en el predio

Acorde a la Comisión Vesubio y Puente 12, las obras fueron detectadas en septiembre de 2021, aunque el predio cuenta con una orden de ‘no innnovar’ desde 2013.

Mientras que la causa judicial por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Puente 12, que operó desde noviembre de 1974 hasta febrero de 1977 en la intersección de Camino de Cintura y la Autopista Riccheri, continúa “paralizada”, integrantes de la Comisión Vesubio y Puente 12 denunciaron construcciones ilegales en el predio.

Acorde a sobrevivientes y familiares, el predio tiene una orden de ‘no innovar’ desde 2013. “La primera inspección ocular fue en 2010 y, si bien el sitio está muy cambiado, los sobrevivientes reconocieron el lugar: el espacio circundante seguía siendo verde, se identificó el sector donde estaban las celdas, la fachada no tenía grandes modificaciones y el portón y la entrada eran iguales”, explicó Alejandra Cravello, integrante de la Comisión Vesubio y Puente 12 e hija de Ricardo Cravello, desaparecido en el centro clandestino Puente 12, en comunicación con El1 Digital.

Actualmente, la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), fuerza que forma parte de la Policía Bonaerense y según Cravello cuenta con 2.700 efectivos, funciona en el predio de Puente 12. Al notar modificaciones, la Comisión realizó una primera denuncia en septiembre de 2021: “El portón histórico lo han tirado, cementaron todo el espacio externo y taparon fosas abiertas. Además, el terreno se convirtió en un estacionamiento a cielo abierto”.

Asimismo, Cravello indicó que encontraron una licitación y “había un proyecto de construir un edificio nuevo sobre las fosas clandestinas”. “Cualquier sobreviviente que llega por primera vez no va a poder reconocer el lugar porque no tiene nada que ver con lo que era. El predio se caracterizaba por tener una doble circulación que ya no está y el edificio central se dividió en una parte administrativa y otra de dormitorios para los empleados y demolieron sectores. Todo esto es macabro”, reclamó.

Respuesta judicial

También te puede interesar...

En 2013 se realizaron nueve exploraciones y excavaciones en Puente 12, donde se encontraron restos óseos humanos quemados. Según Cravello, solo se identificó a una víctima quien había estado detenida en El Banco, el centro clandestino que funcionó en el mismo predio en el año 1978. “Esto ha sido un gran crematorio clandestino, se quemaban a los compañeros y se realizaban ejecuciones”, recordó.

Las denuncias por parte de la Comisión continuaron durante los meses restantes de 2021, todo 2022 y continúan en la actualidad. “Cuando hicimos la primera, el Juzgado Federal N°3 de Rafecas pidió requerimiento a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y a la de Nación, pero nadie se hace cargo de nada. Nosotros pedimos que se desafecte el lugar donde funcionó el centro clandestino, no sus oficinas, y se respete el sitio de memoria”, demandó.

Asimismo, Cravello recordó que en julio de 2022 el Juzgado “dictaminó que ese lugar se desafecte” pero, actualmente, “no detienen las obras que se están haciendo”. “Buscamos que sea convertido en un Espacio de la Memoria de La Matanza: están depredando el predio y es muy doloroso porque no va a quedar nada”, cerró.