Segundo día de paro en la salud pública de La Matanza: médicos se movilizaron por el centro de San Justo

Profesionales de la salud, nucleados en la seccional municipal de la CICOP, visibilizaron una vez más la situación de “vaciamiento” y “precarización laboral”.

Seguí leyendo...

En el marco del segundo día de la Jornada Nacional de Lucha por 48 horas que convocó la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FesProSa), médicos de hospitales y centros de salud con asiento en La Matanza, nucleados en la seccional municipal de la CICOP, se movilizaron una vez más por el centro de San Justo para continuar visibilizando la situación de “vaciamiento” y “precarización laboral”.

“Estamos en una jornada de lucha y paro que decretamos en defensa de la salud pública. Queremos lograr una recomposición salarial con aumentos dignos, mejora de nuestras condiciones laborales, pase a planta de los trabajadores y que se termine con el vaciamiento de la salud pública municipal”, expresó Hugo Pollola, secretario general de la CICOP Municipales, en diálogo con El1.

Durante la jornada de este jueves, los profesionales de la salud realizaron una recorrida por el centro de la localidad informando a los vecinos de la situación que se encuentran atravesando y culminaron su recorrido en el Policlínico Central: “La carrera profesional está totalmente quebrada: no tenemos movimientos de categorías desde hace 20 años y hay una cantidad de irregularidades”.

En este contexto, Pollola destacó la necesidad de una recomposición laboral “urgente”. “Con un sueldo de 150.000 pesos no se puede salir a buscar a un médico y ofrecerle cuatro días de seis horas en un trabajo. Hemos quedado totalmente rezagados, con una actitud del sindicato de trabajadores municipales que va a trasmano de nuestras necesidades”, agregó.

La situación del Hospital del Niño

Si bien Pollola informó que todos los hospitales y centros de salud se encuentran en situación de alerta, alcanzó un nivel de “gravedad” en el Hospital del Niño de San Justo: “Se cerró por completo la Guardia, que atiende a entre 300 y 500 niños por día, porque 15 días atrás renunciaron los últimos médicos. Lo que se resolvió fue que permanezca cerrada y con derivaciones internas: así vamos a tener 3.000 chicos por semana que van a estar dando vueltas hasta poder ser atendidos porque no van a tener donde ser recibidos por urgencia”.

Expectativas a futuro

El próximo lunes 12 de junio a las 13, se llevará a cabo una reunión en el Hospital del Niño con el jefe de gabinete local, Daniel Barreda. “Desde el sindicato de CICOP fuimos invitados a participar y vamos a hacer los reclamos en apoyo al hospital, pero, además, expondremos que lo que sufre ese nosocomio también está presente de diferentes maneras en otros hospitales y salas y centros de salud”, adelantó Pollola. Por último, destacó: “Nuestra manifestación incluye tanto al personal médico como al no médico, es decir, el equipo de salud completo, porque tenemos compañeros que sufren tantas o más necesidades y cobran un sueldo básico muy bajo”.