Vacantes, presupuestos y cuestiones edilicias: los desafíos a futuro del Poder Judicial bonaerense

Sergio Gabriel Torres, presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, analizó en Radio Universidad los nuevos desafíos de la Justicia de la Provincia.

Por Sergio Gabriel Torres*

La justicia en la Provincia de Buenos Aires es la más grande de Argentina. Tenemos casi 27.000 mil empleados, funcionarios y magistrados con características particulares, fundamentalmente, la proximidad: la Provincia es muy grande, y la idea es que el sistema judicial llegue incluso a las ciudades más chicas.

Actualmente, tenemos tres desafíos a futuro, y uno de ellos son las vacantes, cuyo porcentaje ronda el 25 por ciento del Poder Judicial, y afectan el funcionamiento del sistema judicial. En segundo lugar, contamos con problemas presupuestarios, vinculados con los sueldos y, por último, dificultades edilicias.

Además, nosotros tenemos un reclamo histórico relacionado con la autarquía, tanto financiera, estructural como presupuestaria. Todas las obras de infraestructura del Poder Judicial las realiza el Poder Ejecutivo con dinero del Judicial y, de esta manera, no tenemos participación en las mismas. En cambio, si contamos con la autarquía, tendríamos la administración de los recursos y el sistema funcionaría mejor. Hay muchas cuestiones que dependen de otros poderes del Estado, y esto dificulta la administración y la planificación.

Por otra parte, hay que destacar que tenemos un profundo orgullo y agradecimiento porque el Poder Judicial bonaerense es de los mejores en cuanto a innovación tecnológica del país: todo pasa por los sistemas informáticos, a través de herramientas propias que no le costaron un centavo a la Provincia, ya que son elaboradas por la estructura informática del Poder Judicial. Todo esto agiliza los trámites y evita los traslados de las personas.

En estos momentos, estamos trabajando con el presupuesto 2024. En la Provincia de Buenos Aires, asumió el nuevo ministro de Justicia, y ya tenemos programada una reunión para la semana entrante, con el objetivo de plantear todas nuestras necesidades, ideas y propuestas, para trabajan en conjunto con otros poderes porque, lo que importa, es dar un adecuado servicio de justicia a todos los bonaerenses.

*Presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.