Una preocupación que no siempre se logra evitar: cómo actuar en caso de recibir una denuncia penal

La Dra. Liliana Bevilaqua, defensora penal y especialista en Derecho Penal, se refirió en Radio Universidad sobre la manera adecuada de proceder si se recibe una citación por denuncia penal.

Por la Dra. Liliana Bevilaqua*

¿Qué pasa si llega una denuncia a tu casa? Es una gran incógnita para el común denominador. Si te tocan el timbre y aparece la policía con una citación, ¿qué haces? Comúnmente, una persona que se encuentra frente a esta circunstancia se sorprende, se asusta o no sabe qué hacer porque desconoce las herramientas que la ley ofrece para poder defenderse.

La mayoría de las veces, es la policía la que se encarga de las tareas y que lleva adelante la citación de notificar a la persona que está sospechada de la comisión de un delito a través de un papel con la notificación del artículo 60, donde se informa sobre el código de procedimientos que detalla el delito por el cual el individuo está siendo acusado y que se tiene el derecho de un abogado defensor, ya sea oficial o uno pago y de confianza.

No asustarse es primordial, porque el proceso va a continuar de alguna manera u otra. Lo importante es informarse, y la manera de hacer eso es a través de un letrado. Uno puede acercarse hasta la fiscalía donde lo requieren, que es donde se forma el proceso, o incluso hasta la comisaría desde donde se fue notificado. Pero el problema recae en la gravedad del delito por el que uno es denunciado y el avance de la causa.

La persona citada no sabe las pruebas ya formadas que existen en su contra, es por eso que todos los pasos tienen que darlo junto a un abogado que lo oriente sobre todo lo que tenga que ver con el caso, en especial en el momento inicial, donde uno firma la citación, ya que se debe poder leer e interpretar todo. Por suerte, la tecnología también vino a ayudarnos y se pueden tomar fotos de la citación para que el abogado pueda verla.

También existe la presentación espontánea, donde, al notificarte, uno conoce algunas situaciones que sucedieron para que llegue esa denuncia, y se puede hacer un descargo (por supuesto, con un abogado) donde se explican todas las circunstancias, para así hacer una declaración antes de la ‘audiencia 308’, que es la audiencia del imputado. En esta instancia previa, el ciudadano puede, incluso, aportar pruebas. Sin embargo, es importante saber que, si el delito por el cual la persona es denunciada es grave, igualmente puede ser detenida en ese momento.

Por último, es esencial saber que quien quiera un abogado distinto al que le proporciona el Estado tiene que autorizarlo. No es suficiente con manifestar que ya se tiene un abogado de confianza: es necesario hacer la declaración a través de la fiscalía o el juez de Garantías donde se acepte el cargo que se le brinda a la persona acusada.

*Titular de la Unidad Funcional de Defensa N° 17 del Departamento Judicial de La Matanza.