Obras: Comenzó la construcción de la Planta Depuradora Laferrere de AySA

En una primera instancia, 150.000 vecinos del Partido de La Matanza tendrán acceso a las cloacas. En su etapa final, esta obra beneficiará a más de 1.250.000 matanceros.

De la edición impresa.

La empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) comenzó la construcción de la Planta Depuradora Laferrere, que, en una primera etapa, permitirá que 150.000 vecinos del Partido tengan acceso al servicio de cloacas y, en su etapa final, beneficiará a más de 1.250.000 habitantes.

Puntualmente, la nueva infraestructura permitirá la llegada del servicio de cloacas a las localidades de Gregorio de Laferrere, Virrey del Pino, González Catán y Rafael Castillo, un área de cobertura de aproximadamente 90 kilómetros cuadrados.

El terreno en donde se está construyendo la planta cuenta con una superficie total de 89 hectáreas y se encuentra ubicado en las inmediaciones de la confluencia del Arroyo Morales con el Río Matanza, en la zona del barrio “Los Álamos” de la localidad de Virrey del Pino. Los trabajos son ejecutados por la UTE Decavial S.A.-China Gezhouba Group con supervisión de personal técnico de AySA.

“Es una realidad”

Al respecto, la titular de la empresa, Malena Galmarini, señaló que “esta obra se había prometido varias veces entre el 2016 y el 2019 y no se cumplió. Hoy, es una realidad porque ya se dio inicio a esta iniciativa tan esperada por los vecinos”.

“Nosotros no prometimos, sino que nos comprometimos con esta necesidad. Esta gran obra es muy importante porque llevar redes de cloacas es llevar salud y calidad de vida”, agregó Galmarini al tiempo que mencionó la inversión total de la obra: 9.560.655.184 pesos.

En los últimos años en La Matanza, AySA realizó y continúa ejecutando un total de 158 obras que beneficiarán a más de 126.000 habitantes con la llegada de los servicios de agua y cloacas como con sus mejoras. De ese total, 120 ya fueron finalizadas.

Objetivo principal

La planta tratará el líquido cloacal que ingresará mediante la tecnología convencional de lodos activados y, luego, volcará el efluente al Río Matanza en óptimas condiciones, cumpliendo con los estándares de calidad y para reducir el impacto ambiental. Gracias a esta planta, AySA podrá contar con la capacidad de tratamiento para incorporar a los matanceros que aun no cuentan con el servicio de cloacas. 

Datos de la obra

150.000 matanceros accederán al servicio de cloacas en una primera instancia de los trabajos.

1.250.000 habitantes, el número total de beneficiados cuando finalicen las obras.

9.560.655.184 de pesos es la inversión que realizó el Estado Nacional para la construcción de la planta.

Se dijo en las redes

“En una primera etapa, esta obra beneficiará a 150.000 vecinos de La Matanza con el acceso al servicio de cloacas y, en su etapa final, a 1.250.000 habitantes”. Malena Galmarini. Presidenta de AySA.