“Matanza sin Mosquito”: operativo de fumigación en Ciudad Madero

La subsecretaria de Políticas Sanitarias Saludables municipal, Gabriela Pagliano, indicó que las tareas consisten en “relevamiento, búsqueda de casos y descacharreo de elementos que puedan contribuir a la propagación”.

En el marco del aumento sostenido de casos de dengue en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se registraron 200 contagios más 70 positivos de chikungunya solo en la provincia de Buenos Aires, desde la Secretaría de Salud Pública de La Matanza comenzaron el desarrollo del operativo “Matanza sin Mosquito” en los puntos del Distrito más afectados.

Este jueves por la mañana, las actividades de prevención, descacharreo de objetos que acumulen agua y las tareas de informar a la población sobre la transmisión de esta enfermedad tuvieron lugar en la localidad de Ciudad Madero. En diálogo con El1 Digital, la subsecretaria de Políticas Sanitarias Saludables municipal, Gabriela Pagliano, informó que el operativo se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud bonaerense.

Más información...

“Consiste en el relevamiento, la búsqueda de casos y el descacharreo de elementos que puedan contribuir a la propagación del dengue. Esta enfermedad se puede generar en lugares ínfimos, como una tapita de gaseosa, porque cada larva o huevo depositado en lugares que no tengan agua contaminada favorece el desarrollo del mosquito, y de cada una de las larvas pueden generarse hasta cien mosquitos”, indicó.

Pagliano describió a dichos operativos como “trabajo en equipo” y, también, cuentan con la participación de referentes territoriales de la zona y con la colaboración de la Secretaría de Medioambiente y Espacios Públicos: “Trabajamos en conjunto con el servicio de Epidemiología y elegimos lugares que puedan ser probables focos o donde ya se detectaron casos pero, además, estamos a disposición de la comunidad y abiertos a cualquier sugerencia de los vecinos”.

Al ser consultada sobre las principales medidas a tomar para evitar la propagación de los mosquitos que puedan transmitir la enfermedad, Pagliano destacó que, si bien la fumigación “es importante” porque elimina al mosquito adulto, “no es lo único”. “Resulta fundamental que la gente dé vuelta baldes, macetas y jarritos en sus domicilios y limpie aquellos recipientes de donde toman agua sus mascotas. La única manera de interrumpir su circulación es realizando este trabajo durante todo el año”, agregó.

También te puede interesar...

Por su parte, Clemente López, delegado municipal de La Tablada que estuvo presente durante el operativo, informó que, de acuerdo a un relevamiento, se detectaron “78 casos de dengue”. “Elegimos esta zona para trabajar porque es una de las más afectadas pero, por suerte, no tenemos casos graves. Decidimos trabajar con la Subsecretaría de Servicios Públicos para no provocar ningún inconveniente con los líquidos que utilizamos para fumigar. Además, operamos en horarios de poca circulación y nos alejamos de las escuelas”, explicó.

Durante esta jornada, que también contó con la participación de promotoras de salud de la Secretaría de Salud Pública municipál, se fumigó pasto, veredas y paredes de Ciudad Madero. “Desde hace varios días que acompañamos estas tareas, donde trabajando en la prevención de dengue y descacharrado para evitar su propagación”, indicó una promotora a este medio.