Descacharreo en La Matanza: “El objetivo es luchar contra el dengue”, afirman desde la Secretaría de Ambiente

El subsecretario General de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Mauro Chellillo, colaboró en la campaña de prevención del dengue.

Más información...

El municipio de La Matanza, junto al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y referentes territoriales de Villa Insuperable, llevaron a cabo jornadas de descacharreo y búsqueda de casos febriles y antecedentes referidos al dengue entre los vecinos de Ciudad Madero.

El subsecretario General de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Mauro Chellillo, acompañó la campaña y le comentó a El1 Digital que el objetivo es crear conciencia sobre la “lucha contra el dengue” a través de la visita a los hogares y la entrega de folletería con información sobre síntomas, métodos de prevención y materiales reciclables para descacharreo.

“Estamos entregando folletos para que la gente pueda encontrar dónde tiene los Eco-puntos más cercanos y cómo contactarse con la Secretaría para hacernos llegar sus residuos reciclables, aceite vegetal usado, macetines de plantas, restos de telgopor y residuos eléctricos o electrónicos”, señaló Chellillo.

Gabriela, coordinadora del programa de recolección diferenciada, también formó parte del encuentro y explicó que los promotores son los encargados de transportar los elementos descartables a las plantas de separación. “Por el momento, llegamos a nueve localidades y la idea es ir expandiéndonos a todas”, aseguró.

Las autoridades recordaron la importancia de dar vuelta los elementos que puedan contener agua y cambiar todos los días la que se encuentra en el recipiente del cual toman las mascotas, ya que es el mejor método de prevención. También insistieron en que quien presente síntomas como zarpullido, fiebre y/o dolor de cabeza o detrás de los ojos consulte con un médico y no se automedique.

El mosquito Aedes aegypti transmite tanto dengue como chikungunya y elige los pies y la ropa clara como preferencia para picar, por lo cual se debe tener cuidado con la exposición sin calzado e intentar evitar el uso de cierta vestimenta, particularmente durante la noche y la madrugada, horarios de mayor actuación del insecto. Entre otras cosas, el repelente es una buena manera de evitarlo, sin dejar de lado las indicaciones de prevención.