Invierno en el Distrito: las recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Rubén Carlevaro, director de Políticas Públicas e Investigación Epidemiológica de La Matanza, recordó que el uso del barbijo y la ventilación en ambientes cerrados, así como la vacunación, son ejes claves para prevenir estas patologías.

Este martes comenzó el invierno en el hemisferio Sur y, en ese contexto, La Matanza no escapa a las bajas temperaturas que se vienen registrando e intensificando en las últimas semanas, las cuales, a su vez, facilitan los contagios e infecciones vinculados a enfermedades respiratorias.

En este sentido, consultado por El1Digital, Rubén Carlevaro, director de Políticas Públicas e Investigación Epidemiológica de La Matanza, recordó una serie de recomendaciones que vuelven a cobrar especial importancia en esta época del año. “Formalmente empezamos la época en la cual predominan fundamentalmente enfermedades e infecciones de origen respiratorio, tanto virales como bacterianas. Por lo tanto, las recomendaciones generales que venimos teniendo es que, dentro de lo posible, mantengamos el uso del barbijo en los lugares cerrados, en esos ambientes donde la gente suele estar más amontonada. Esto se hace para evitar, en gran medida, la recepción de las gotitas de saliva o de los gérmenes que pueden estar dando vueltas, relacionados con la época invernal en la cual estamos”.

“Por otro lado, a pesar del frío, dentro de lo posible recomendamos ventilar los ambientes. Es una recomendación muy importante para las personas que tienen calefacción a gas. Hay que recordad que (con esa calefacción), en ambientes cerrados, con calor (sin una adecuada ventilación) se produce monóxido de carbono al quemar el gas, y esto puede traer el riesgo de intoxicaciones. Entonces, hay que tener una adecuada ventilación de los ambientes, como para evitar este riesgo de intoxicación. También, la calefacción tiene que estar adecuadamente controlada, la llama debe ser azul, e insistimos con el tema del cambio de aire de estos lugares, además de los cuidados generales de lavado de manos y recomendaciones generales que mantenemos siempre”, señaló.

“Toda calefacción con gas, carbón o leña, produce monóxido de carbono. Es importante, a pesar del frío, tener ventilación de los ambientes, permitir la circulación del aire porque, si no, el riesgo es muy grande”, insistió el especialista.

Vacunación

Otro de los ejes claves consiste en completar todos los esquemas de vacunación. “Por otro lado, a todas aquellas personas que aun no tengan cubiertos en forma completa sus esquemas de vacunación, les recomendación que los completen, que se acerquen a cualquiera de los vacunatorios habilitados, y allí encontrará personal debidamente entrenado para corroborar si les falta alguna vacuna, tanto en niños como para adultos”.

Cabe recordar que, además de los puntos fijos de vacunación, semanalmente la Secretaría de Salud Pública distrital instala postas territoriales de inoculación en diferentes localidades matanceras. “También, la idea es acercar la vacuna a la comunidad, lo más cerca que se pueda. Por eso hay distintos puntos de vacunación dentro del Distrito, además de los vacunatorios fijos y todos los centros de salud. Recomendamos a la gente que se acerque y complete su esquema de vacunación”, marcó Carlevaro.

“No hay que bajar las barreras que supimos construir en estos últimos años debido a la pandemia, entendamos que es la época en la cual están las enfermedades respiratorias. No hay tener miedo, pero sí ser cuidadosos. Y como siempre insisto, completar los esquemas de vacunación”, llamó.

Coronavirus

Por último, en lo referido a la situación de la pandemia por COVID-19 en la Comuna, Carlevaro evaluó: “La pandemia está estacionada. El número de casos no está aumentando, pero tenemos que tener en cuenta que el nivel de diagnóstico cambió. Fundamentalmente, se están estudiando a las personas de riesgo, a los mayores de 50, a los chicos que tienen algún riesgo o alguna enfermedad asociada que pueda agravar su cuadro. No se estudia a todo el mundo. Entonces, los números que estamos viendo no necesariamente están relacionados con el número de casos. Sigue habiendo casos, pero, debido a los altos niveles de vacunación que tenemos en la población, no están viendo muchas complicaciones relacionadas con el COVID, como sí tuvimos en su momento”.