González Catán: malestar de usuarios por la baja frecuencia del transporte público

Usuarios del transporte público protestan porque cada vez tienen que esperar más tiempo para viajar, mientras que las empresas de transporte aseguran que trabajan con normalidad y que los “esporádicos retrasos” se deben a las obrar públicas en ejecución.

Vecinos de González Catán reclaman que cada vez tienen que esperar más tiempo para viajar, mientras que las empresas de transporte aseguran que trabajan con normalidad y que los esporádicos retrasos se deben a las obras públicas que se están llevando adelante. “Acá hay un problema muy grande con la frecuencia de los colectivos; mucha gente sale de trabajar del Hospital Equiza y no encuentra cómo movilizarse y la verdad es que tomar un remís implica un costo muy alto”, relató Hugo, un vecino de la localidad, en diálogo con El1 Digital. “Entonces, tanto las personas que se van a hacer atender en el lugar como el personal de Salud y los docentes que se desplazan a los kilómetros para ir a trabajar están con este inconveniente de los servicios de transporte”, insistió.

En ese contexto, comentó indignado: “Las empresas cobran los subsidios pero no sacan las unidades como corresponden y nadie los controla. El Estado debería ocuparse de este tema porque, en definitiva, la gente que va a trabajar son quienes no pueden viajar”.

Otra vecina de la zona, que prefirió no dar su nombre, comentó que en horas del mediodía puede estar hasta 40 minutos en el playón de colectivos de la estación de González Catán esperando para tomar el servicio que va hasta Constitución. “La mayoría de los 96 que pasan van solamente hasta el km. 29”, explicó, y agregó: “Tardan tanto en pasar estos servicios que, cuando lo hacen, vienen llenos y, a veces, no paran”.

La palabra de las empresas de transporte

Ante esta inquietud de los vecinos, El1 Digital consultó a las empresas de transporte acerca de esta situación, que afecta el desplazamiento de miles de usuarios que se trasladan a sus lugares de trabajo. En ese sentido, el representante legal de la empresa Almafuerte, que nuclea a las líneas 218, 284, 325, 378, 622 y 628, Fernando Gangemi, comentó que no está al tanto de que haya algún tipo de inconveniente y agregó: “Los servicios de transporte de pasajeros se están brindando con total normalidad”.

Por su parte, el titular de la empresa Ideal San Justo, que nuclea a las líneas 96, 205 y 621, José Troilo, indicó: “En la zona de González Catán estamos teniendo varios problemas de circulación debido a que se están realizando varias obras en la Ruta N° 3 y en las calles internas de la localidad, lo que dificulta muchísimo el tránsito; en cuanto a la empresa en sí, no estamos realizando ningún cambio de frecuencia, pero sí tenemos serios problemas de tránsito. Insisto: nosotros no estamos realizando ningún cambio en la programación de nuestros servicios”.

En lo que respecta a las tareas que se están llevando adelante en la localidad del sur del Partido, manifestó: “No podría hablar de lo que pasa con cada obra, porque eso va variando en forma permanente. Por ejemplo, días atrás hubo muchas trabas en distintos sectores de la Ruta N° 3 y, aunque sea el arreglo de un parche, ya se dificulta la circulación porque generalmente, cuando es así, habilitan un solo carril. Ese fue el motivo de que no se haya completado varios servicios. Esto no solo ocurrió en González Catán, también pasó en Isidro Casanova y en Gregorio de Laferrere”.

Troilo, además, destacó que es imposible avisarles con antelación a los usuarios lo que está ocurriendo porque son cortes imprevistos: “Lo decide la gente que está haciendo la obra; inclusive, si ellos nos avisaran, nosotros podríamos implementar algún recorrido alternativo para avisarle a la gente y, obviamente, para que nuestros usuarios no atraviesen por todas estas dificultades”.

El aumento del boleto

Pese a la queja de los usuarios por la frecuencia con que se prestan los servicios, desde principio de junio se está hablando de una posible suba del boleto, que está congelado desde 2018. En ese sentido, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había anunciado que el aumento sería del 40 por ciento, por lo cual el pasaje mínimo, que actualmente es de 18 pesos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pasaría a costar 25,20.

Asimismo, confirmaron que los otros tramos de boletos del transporte público también aumentarán en el mismo porcentaje. Pese a esto, desde el Gobierno ratificaron que se mantendrán los descuentos en el trasbordo de pasajeros que se aplican automáticamente con el uso de la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Empresas y líneas que circulan por el centro de González Catán

Almafuerte

-218

-378

-622

Nisa

-620

-382

Transporte Ideal San Justo

-96

-205

-621

DUVI S.A

-86

Empresa S.A.T

-236