El Gobierno anticipó que habrá un aumento en el boleto del transporte público

Así lo confirmó el secretario de Transporte, Diego Giuliano y agregó que el incremento tarifario será solo en el AMBA para reducir la "distorsión" entre el interior del país y el Área Metropolitana.

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, anticipó el aumento del boleto del colectivo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se oficializará en las próximas semanas tras un proceso de "estructura de costos" y las correspondientes audiencias públicas. También, se incluirá el incremento de la tarifa de los trenes.

“El aumento sería de 7,20 pesos para el servicio común de cero a tres kilómetros, pasando de 18 pesos a 25,20 pesos mientras que el tramo más utilizado de tres a seis kilómetros aumentará de 21 pesos a 28 pesos”, detalló Giuliano. Cabe recordar que la última suba fue en marzo del 2019.

Asimismo, el secretario de Transporte remarcó las diferencias de los valores entre el AMBA y el interior del país. “Hoy tenemos en el país una distorsión planteada por los gobernadores e intendentes donde el boleto en Tucumán, en Rosario y en todo el interior promedian los 70 pesos mientras que en la Ciudad (de Buenos Aires) es de 18 pesos”, explicó.

En esta línea, su par bonaerense, Jorge D'Onofrio, señaló que el aumento “va a tener muy poco impacto” entre los usuarios, dado que “lo que hoy paga el usuario representa, por poner un número, el diez por ciento del total del sistema, y el resto lo pone cada jurisdicción”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, destacó: “Lo primero que hay que debatir es cuánto cuesta al sistema, cómo se miden esos costos, si son transparentes o no y después, una vez ahí definir cuánto paga el usuario y cuánto un sistema de compensaciones”.