COVID-19: “Todavía debemos completar el refuerzo de vacunación para estar protegidos”, remarcó un especialista

Así lo marcó Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, tras el anuncio del Ministerio de Salud nacional en relación a que dejó de ser obligatorio el uso del barbijo en el país.

Luego del anuncio del Ministerio de Salud nacional que determinó que dejó de ser obligatorio el uso del barbijo o tapabocas en el país, en medio de un descenso sostenido de la cantidad de contagiados y fallecidos, Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, recordó a la población que “el bajo riesgo personal” de contraer esta enfermedad lo brindan las “buenas coberturas de vacunación”.

Así, en comunicación con El1Digital, Teijeiro analizó: “La situación epidemiológica actual hace que podamos tomar esta medida del no uso del barbijo obligatorio, debido a que hay baja circulación del virus. Ya no tenemos el riesgo que teníamos antes, pero sí es necesario remarcar que el bajo riesgo personal lo da la buena cobertura de vacunación”.

También te puede interesar...

En esta línea, el especialista amplió: “Todavía debemos tener completo el refuerzo de vacunación, para decir que estamos protegidos. Esto no quita que aquellas personas que tengan mayor riesgo por edad, por enfermedades crónicas, por inmunocompromiso, por tratamientos oncológicos, pueda usar el barbijo, sobre todo en los lugares cerrados, por un riesgo personal. Ya no es un riesgo social la enfermedad”.

Vale recordar que, desde la cartera que conduce Carla Vizzotti continúa la recomendación de usar barbijo “en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”.

Asimismo, el Ministerio de Salud nacional hizo hincapié en no caer en una relajación generalizada en los cuidados, por lo que se insistió en “medidas de prevención general”, como pueden ser la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; y evitar el contacto con otras personas en caso de presentar síntomas compatibles con el COVID-19.