A siete años de la aparición del cuerpo de Luciano Arruga, Pimentel reconoció la lucha de la familia

En un nuevo aniversario del momento en que fue encontrado el cuerpo del adolescente, en una fosa del cementerio de La Chacarita y sin identificar, desde la Asamble APDH recordaron el día. Además, el referente del espacio, Pablo Pimentel, destacó la incansable militancia del entorno del joven.

Luciano Arruga era buscado desde el 31 de enero de 2009. Había sido detenido por efectivos de la Policía Bonaerense en Lomas del Mirador. Fueron años de angustia para la familia. Sin embargo, no se congelaron. Por el contrario, su bandera se convirtió en sinónimo de lucha. Finalmente, su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre de 2014. Era uno de los tantos cuerpos sin reconocer en el cementerio de La Chacarita.

En referencia al hallazgo, el referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, Pablo Pimentel, comentó: “Esta acción responde a la coherencia, la lucha, la ética, la organización y a la perseverancia de la familia y los amigos de Luciano”. Fue central, destacó, la presencia de todos aquellos que estuvieron acompañando “desde aquel nefasto 31 de enero de 2009, día en el que Luciano fue visto por última vez, cuando lo subieron a una patrulla dependiente del destacamento de Lomas del Mirador”.

Al ser consultado respecto a cómo rememora el momento en que se enteró de que había aparecido el cuerpo de Arruga, Pimentel comentó: “En lo personal,recuerdo que me encontraba en el despacho del juez Ariel Lijo, acompañando a la familia (de Darío) Santillán, y recibí el llamado de Juan Manuel Combi, abogado de la familia de Luciano, quien me notificó de lo ocurrido”.

“Obviamente que, cuando llegué a la casa, el ambiente era de velorio. Si bien a Luciano se lo venía llorando hacía cinco años, ahí lo empezaron a llorar a partir de un hecho concreto. Yo diría que ese fue el punto de partida para conocer la génesis, el calvario y la tortura que vivió este chico de apenas 16 años”, reflexionó. “Por todo esto, me gustaría mandar a la familia y a los amigos de Luciano Arruga un gran abrazo y un cariño enorme; además, reitero el compromiso de siempre de seguir acompañando, como lo hicimos siempre desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza”, finalizó Pimentel.