A cinco años del hundimiento del ARA San Juan, mantienen vivo el legado de sus 44 tripulantes

Más de 200 familiares y allegados de los submarinistas participarán de la ceremonia de homenaje central en la Base Naval de Mar del Plata.

El 8 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan (S-42), con 38 tripulantes y 6 buzos tácticos a bordo, partió desde la base naval de Ushuaia en una misión de patrullaje por el litoral marítimo argentino. Siete días después, a las 7.30, la nave tuvo contacto con la base naval de la Armada Argentina en Mar del Plata, cuando se encontraba a 505 kilómetros de la costa argentina. Pero, desde ese entonces, todo fue incertidumbre.

Un año y dos días después, la nave de la Armada fue encontrada por una empresa privada, a 907 metros de profundidad del Atlántico Sur: como consecuencia de una serie de desperfectos técnicos, se produjo una implosión en el submarino que causó la muerte de los 44 tripulantes a bordo. A cinco años del naufragio, continúan las causas judiciales y un Consejo de Guerra estableció sanciones disciplinarias para los mandos superiores de la Armada con responsabilidades en el siniestro.

Desde aquel 15 de noviembre, los familiares de los submarinistas mantienen firme su reclamo por verdad y justicia en la causa caratulada como “Estrago culposo agravado por muerte de 44 personas”. Sin información certera sobre las causas del hundimiento del submarino y todavía sin responsables condenados, se encuentran a la espera de los avances en la causa a cargo de la jueza Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Este martes desde las 18, en la Base Naval de Mar del Plata, tendrá lugar la ceremonia central de homenaje a los tripulantes que perdieron la vida en el hundimiento. El acto estará encabezado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien aseguró su compromiso de “continuar acompañando” el reclamo de justicia de los familiares, y contará con la participación del jefe de la Armada, Julio Guardia, y casi 200 allegados de los submarinistas. Además, se llevará a cabo un oficio religioso en la capilla de la Base Naval; en simultáneo, se realizarán ceremonias en otras provincias.

Un tripulante matancero, recordado por su barrio

El pasado 14 de octubre, la Escuela Secundaria N° 180 de González Catán se convirtió oficialmente en la E.E.S. N° 180 “Luis Marcelo Leiva, Tripulante del ARA San Juan”, en homenaje al vecino y suboficial segundo del submarino oriundo del barrio de Santa Rita, uno de los 44 tripulantes a bordo de la nave de la Armada. El acto de imposición contó con la participación de familiares y allegados de Leiva, la comunidad educativa, vecinos y compañeros.