Sin definición de candidaturas, CFK recordó a Néstor Kirchner y pidió avanzar en un programa político basado en cuatro ejes

Ante cientos de miles de personas que le pidieron que vuelva a ser candidata, la vicepresidenta emitió un discurso en el marco del acto por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente. “Aunque me quieran proscribir y meter presa, siempre seré del pueblo”, remarcó.

Podés seguir leyendo...

En el marco del acto en que el peronismo conmemoró los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación, fecha que también le dio inicio al kirchnerismo, el movimiento político más popular de este siglo, la vicepresidenta Cristina Fernández planteó las directivas de un posible programa de gobierno basado en desestimar las exigencias del FMI, avanzar en una “alianza entre el sector público y privado”, la renovación del pacto democrático y repensar el “diseño institucional” para que el Poder Judicial “vuelva a estar al servicio de todos”.

"Qué mejor lugar para volver a encontrarnos que en esta plaza, que es la Plaza de la Patria", expresó la vicemandataria en el comienzo de su discurso, en el que reconoció que ese lugar histórico "es testigo de alegrías pero también de feas jornadas". "A la Patria hay que tomarla sin beneficio de inventario", afirmó CFK, y destacó que también "fue poblada de represión a Madres y Abuelas”, y de la protesta de los argentinos contra quienes “se apropiaron de sus recursos” en la crisis de 2001.

Más allá del homenaje y el recuerdo de quien fuera su compañero de vida, se esperaba que la exmandataria nacional brindara definiciones políticas de lo que será el futuro inmediato del Frente de Todos (FdT). En ese sentido, y tras dejarlo claro en un comunicado y en una entrevista televisiva, la titular del Senado evitó referirse a su eventual candidatura y pidió terminar con eso de “pedirle al otro lo que uno no está dispuesto a hacer”.

“Esto no es tarea de una persona”, remarcó, e hizo hincapié en la necesidad de “construir organización con profundidad territorial y en los sindicatos”, de donde salgan “cuadros que lleven adelante el programa de gobierno que necesita la Argentina”. En ese marco, le pidió a la militancia a que “ante tanta desinformación, tanta confusión armada premeditadamente”, lleve, a “todos los lugares de la Patria, la información sobre quiénes son los verdaderos responsables de la situación que vive el país en materia de endeudamiento, para que la gente pueda decidir con claridad”.

“Hace exactamente 20 años que llegábamos con Néstor a esta misma Plaza. Esta Plaza que recibió a ese presidente patagónico que asumió con apenas el 22 por ciento de los votos”, rememoró Cristina, y destacó que en ese país, que venía de una gran crisis como la de 2001, “el Estado era chiquito pero la deuda era muy grande”. “En aquel país, jubilarse no era un derecho, YPF, Aerolíneas Argentinas y el Correo estaban privatizados, y la ANSeS tampoco existía porque en el país se jubilaban unos pocos y en manos de las AFJP”, repasó. “Si todo estaba en mano de los privados que eran buenos administradores, ¿por qué Argentina debía tanta plata?” Porque habían tomado deuda y la habían estatizado”, cuestionó, y se respondió.

Más información...

“Esos dólares que se quedaron los pagaron los ‘kuka’, Néstor y Cristina. Anoten, genios de la economía, sus deudas se las pagamos nosotros”, afirmó antes de dar paso al modelo de gestión que duró doce años en el poder. En ese sentido, destacó que fue un “modelo de construcción de la sociedad, de producción, de valor agregado, de inclusión, de desarrollo industrial y de buenos salarios” y precisó que al concluir ese período Argentina tenía los “mejores salarios y jubilaciones de Latinoamérica y mayor participación de los trabajadores en el PBI”.

“El 9 de diciembre de 2015, cuando nos despedimos después de tres períodos de gobierno, fue un orgullo como militante haber podido decirles a los argentinos que le dejábamos un país mucho mejor que el que habíamos recibido”, señaló. y destacó que, “más allá de las dificultades, en ese momento el endeudamiento era ínfimamente ridículo, las familias y las empresas no estaban endeudadas, el salario de los trabajadores y la cobertura de jubilación era la mejor de América Latina y habíamos peleado contra los fondos buitre”.

“No fueron doce años fáciles, no teníamos todo a favor”, remarcó, y recordó que “a los tres meses de asumir como presidenta se cayó el mundo financiero en una crisis que, después de la del ’30, fue la más grande que se recuerda”. “Después vino una sequía, que es algo redundante en esta Argentina tan agrodependiente”, planteó, y señaló que “la ventaja” que tiene la problemática actual es “que nadie le echa la culpa al Gobierno”.

Su discurso fue interrumpido por el cántico incesante del público que alternaba el recuerdo de Néstor con el pedido de una candidatura más. Sin hacer caso al pedido de los militantes que se acercaron a la Plaza de Mayo pese a la lluvia, Cristina Fernández señaló que “el problema acuciante es la distribución del ingreso”. En ese marco, destacó que “para distribuir el ingreso hay que ponerles carita fea a los que tienen mucho”. “¿Por qué creen que me odian, me persiguen y me proscriben? Porque nunca fui de ellos”, insistió. “Aunque quieran proscribirme y meterme presa, yo soy del Pueblo y no de ellos”, concluyó.

Los cuatro ejes del programa

La exmandataria nacional hizo foco en una serie de “ejes de gobierno” en que la dirigencia política, sin importar su extracción, debería acordar para salir de la crisis. En primer lugar, destacó la necesidad de “dejar de lado el programa vigente que el FMI impone a sus deudores porque es imposible de pagar”. Como contrapropuesta, planteó “armar uno propio de crecimiento y producción”. “Esta deuda fue un préstamo político y política tiene que ser la solución”, señaló, y consideró “imprescindible una unidad nacional” sobre ese punto.

Por otra parte, la titular del Senado hizo hincaipié en“abrir la cabeza” y “tener mirada estratégica para tejer alianzas entre el sector público y privado” como hacen las economías pujantes de varias latitudes. “No podemos seguir atados a una economía primarizada, ni al precio internacional, ni a que llueva o salga el sol. Necesitamos una alianza entre el sector público y el privado”, insistió en esa línea, y enfatizó que esa “es la discusión que están esperando millones de argentinos y no las boludeces que se discuten todos los días en los medios de comunicación”.

“Es necesaria la renovación del pacto democrático para que los que no piensen igual no sean enemigos”, planteó como tercer eje. “¿Por qué quieren exterminar al peronismo, si con ganarnos las elecciones alcanza?”, cuestionó, e hizo foco en el acuerdo de paz alcanzado en 1983 con el regreso de la democracia. “Vengo de una generación que fue devorada por la vorágine de la violencia política, y por esas Madres y esos Hijos, no puede haber ningún argentino de bien que no se oponga a esas prácticas horribles”, manifestó.

Por último, consideró “necesario volver a darle al país un Poder Judicial que se ha evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia argentina” y pidió “repensar el diseño institucional” para no “seguir con la rémora monárquica” de sus integrantes que, al no ser elegidos por el voto popular, “no le rinden cuentas a nadie”, porque eso “no es de democracia”. “No importa si es un jurista de una u otra orientación, los argentinos se merecen tener una Corte Suprema de Justicia que sea llamada como tal sin ponerse colorados”, señaló.

“Aquella Corte Suprema que amenazó a Néstor con la dolarización no es nada al lado del mamarracho que tenemos hoy”, denunció, al tiempo que aseguró que “nunca se dijo de un miembro de la Corte Suprema las cosas que se saben hoy”. “Es hora de que las instituciones no estén para cuidar los intereses de los poderosos, sino al servicio de todos los argentinos”, concluyó.

El legado que Néstor dejó en La Matanza

También te puede interesar...

En la previa a lo que fue el discurso de CFK, diferentes dirigentes sociales y políticos de La Matanza se refirieron en diálogo con El1 Digital a lo que significaron Néstor Kirchner y su legado, uno de los presidentes más destacados de la historia argentina, especialmente en el peronismo de la Matanza.

“Néstor nos dejó el legado de unidad, de independencia política y económica, de justicia social y esa idea de trabajar y dar a los que menos tienen”, manifestó Julio Rubén Ledesma, titular del SEOCA Zona Oeste. “Fue una persona que estaba comprometida y decidida a cambiar las cosas. Le debemos el compromiso de transformar todo lo que se pueda”, sumó Juan Enríquez, referente de Barrio Almafuerte (ex Villa Palito).

“Néstor era convicción, solidaridad, amistad y amor sobre todas las cosas”, ponderó Carlos Gdansky, extitular de la UOM matancera, y destacó que su gestión “devolvió la dignidad a los trabajadores”. “Nos dejó el kirchnerismo, que es el peronismo del siglo XXI, un peronismo nacional, popular, democrático, feminista y revolucionario, que confronta con los factores del poder tanto oligárquico como imperialista”, adhirió Luis D’Elía, referente de MILES.

“Como legado histórico, Néstor hizo que volviéramos a enamorarnos de la política y creer en ella como herramienta de transformación”, ponderó la legisladora bonaerense Patricia Cubria, precandidata a intendenta de La Matanza. “Sus valores más importantes fueron haber recuperado la política como herramienta de transformación y haberla reconciliado con los valores históricos del peronismo”, coincidió Rolo Galván, concejal por el Frente de Todos.

Por su parte, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, afirmó que “Néstor asumía la presidencia marcando un nuevo comienzo”. “Su lucha, sacrificio y entrega para enfrentar los desafíos y construir un país más inclusivo es nuestro legado y nuestra guía”, expuso.

Télam

Expresiones nacionales y provinciales

El Presidente Alberto Fernández, quien no estuvo presente en Plaza de Mayo para escuchar a quien fuera su compañera de fórmula en 2019, recordó a Néstor y destacó que “gracias a él, desde los vientos fríos del sur, la Argentina toda recuperó el calor del abrazo y la lucha colectiva”. “Nos unió y nos convocó, con enorme coraje, a creer en la transformación de la Patria para enfrentar las mayores adversidades. Y vencer”, completó.

“Néstor nos enseñó que para que todos y todas tengan derecho a un futuro mejor debemos saber de dónde venimos, hacia dónde queremos ir y a dónde no queremos volver”, fue el mensaje del Gobernador Axel Kicillof, quien le agradeció por mostrarle al peronismo “que un país más justo es posible”.