Quién es Silvina Batakis, la nueva titular del Ministerio de Economía

Tras más de 24 horas de incertidumbre, fue la elegida para reemplazar a Guzmán.

Exministra de la cartera económica bonaerense entre 2011 y 2015 en tiempos donde Daniel Scioli era Gobernador y, hasta este lunes, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, cartera conducida por Eduardo “Wado” de Pedro, Silvina Batakis, fue la elegida para reemplazar a Martín Guzmán en el Palacio de Hacienda tras la abrupta salida del mismo este sábado por la tarde. 

Luego de una larga jornada de reuniones en la Quinta de Olivos, y una llamada telefónica de 25 minutos entre el Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, que cuenta con un máster en Finanzas públicas provinciales, fue la designada para conducir el Ministerio.

Nacida en Río Grande, Tierra del Fuego, Batakis tiene un largo currículum en la gestión pública: fue directora provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas, directora de Zonas Francas, jefa de asesores del Gabinete de ministros y subsecretaria de Hacienda. En las próximas horas, será la segunda mujer en la historia argentina en ocupar el cargo (la anterior había sido Felisa Miceli, en el período 2005-2007).

La elegida del Gobierno, tras más de 24 horas de incertidumbre, es además profesora en la cátedra Economía Ambiental en la Universidad Arturo Jauretche y ejerció la docencia en varias cátedras de universidades del conurbano bonaerense.