“Qué vamos a hacer los argentinos ante estos abusos”, la pregunta que dejó Máximo Kirchner en el congreso del PJ bonaerense

El diputado nacional por el Frente de Todos y presidente de la fuerza convocante pronunció un encendido discurso en la actividad partidaria que tuvo lugar este sábado en La Matanza.

“Son días complejos y difíciles, pero su complejidad y dificultad nació mucho tiempo atrás, incluso antes de que el peronismo, en 2019, pueda gobernar los destinos de la Patria”. Así comenzó el discurso con el que el diputado nacional por el Frente de Todos y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, cerró el congreso del partido que tuvo lugar en el Polideportivo Juan Domingo Perón, en González Catán. 

En un tenso escenario para el peronismo tanto por la creciente interna que recorre al frente del gobierno como por los embates que se desprenden del asedio judicial, además de por las variables que se añaden en términos económicos como la inflación, la escasez de reservas y el compromiso de pago más grande que tiene el FMI desde que se creó, las palabras del titular del Partido Justicialista provincia de Buenos Aires eran especialmente esperadas. El cierre del acto, que estuvo a cargo del dirigente, dejó múltiples definiciones.

“Creo que la distancia que muchas veces vemos que se está produciendo y, a veces agrandando, entre lo que se dice a la hora de las elecciones y de lo que después sucede cuando se gobierna no hace más que empeorar una situación que el expresidente Macri detonó con un endeudamiento salvaje en el año 2018”, continuó el legislador. 

En este sentido, resaltó a la política como un instrumento de transformación: “Debe ser siempre una herramienta fundamental en la representación de los intereses de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”. “Cuando las dirigencias abdican de esa representación, cuando sienten y se encierran solas en el posibilismo, cada vez nuestra gente la pasa peor”, sumó.

Máximo Kirchner le dedicó un párrafo aparte a la compleja situación económica y, más aun, a los sectores que se benefician del complejo panorama. Según el diputado, aquellas empresas que han generando una “concentración en la producción de alimentos en Argentina” son “las mismas que en 2020 iban a la Casa Rosada, al Ministerio de Economía y al Congreso a pedir ayuda del Gobierno argentino ante la dificultad que generaba un episodio inédito como fue la pandemia”. En esta dirección, enfatizó: “La ayuda no se las dio un gobierno, se las dieron 45 millones de argentinos”. 

A buscarla al Fondo 

“La Argentina, en abril del 18, volvía al FMI. Muchas y muchos sabíamos lo que sucedía. Y esa historia comenzó también con la extorsión de los fondos buitres al final del mandato de Cristina”, recordó para luego detallar que en abril de 2019 el país tenía reservas por 73.000 millones de dólares: “Aun así,  Macri no podía administrar los intereses de nuestra Patria”. 

“Hoy, con 40 por ciento de pobreza y 6 por ciento de desocupación, resulta más que obvio que hay compañeros que tienen un sueldo que está por debajo de la línea de pobreza, y el peronismo no puede mirar para otro lado cuando eso sucede”, arengó. Este fue uno de los puntos más álgidos de su discurso, puesto que se refirió al sindicalismo y, aunque de forma indirecta, a los movimientos sociales. Es decir: una síntesis que, actualmente, el peronismo no consigue terminar de consolidar.

“Entiendo, también, muchas veces, cuando algunos dirigentes sindicales dicen que es mejor la paritaria que la suma fija. Y tienen razón”, reconoció Kirchner, al tiempo que recordó que las paritarias “volvieron con Néstor”. “El problema es que nuestra gente tiene urgencias”, resaltó. 

“Nuestra gente necesita una mano ahora, necesita una mano ya para poder enfrentar los abusos del poder económico que vemos en los precios”, continuó, y, en esa dirección, planteó: “Necesitamos recuperar el poder adquisitivo; más litros de leche en la casa, más kilos de carne, comer fruta y verdura en vez de estar comiendo harina todo el día”. “Nuestro pueblo necesita comer bien, no solo no tener hambre”, subrayó el presidente del PJ bonaerense. 

Otro de los momentos más altos fue cuando, refiriéndose a la compleja situación que atraviesan los sectores populares, exhortó: "Suma fija ahora, paritaria después y, si podemos, doble aguinaldo para la gente que todos los días trabaja".

Deuda, sequía y campo (pero cuál)

Durante su discurso, Máximo Kirchner también recordó que, de los 73.000 millones de dólares de reservas que había el 28 octubre 2019, al país “le quedan solo 43.000 millones”. “Se había rifado 30.000 millones de dólares en cinco meses”, reveló. Esta cifra, explicó, es “el doble de lo que Argentina sintió como impacto por la sequía”. 

Sin lugar a dudas, luego de lo que fue el 2008 y lo que fue el conflicto con los sectores agroexportadores, cuyo efecto fue, entre otras cosas, el fortalecimiento de la identidad kirchnerista, la tensión es latente. Pese a esto, Máximo Kirchner tomó posición y, al igual que señaló el ministro del Interior, “Wado” de Pedro, en distintas ocasiones, indicó que es necesario “ayudar no solo a su gente, sino también a esos sectores del campo que realmente sienten la sequía”. “Me interesan los pequeños y medianos productores que todos los días producen alimentos para su gente, no distraigamos los recursos para los grandes terratenientes”, añadió.

Oposición

“Sería bueno, y todavía no lo logramos, que las autoridades del FMI le expliquen no a la dirigencia, sino a los habitantes de Argentina, por qué prestaron la cantidad de plata que prestaron”, cuestionó el legislador, al tiempo que sostuvo que dicho préstamo “fue para la timba financiera y para ver si un inútil puede ganar una elección”.

Respecto a lo que fue la renegociación de la deuda, explicó que, pese a haber dejado la jefatura del bloque por estar en contra, no rompió ni abandonó el espacio: “Sigo estando adentro porque sé que, aun con las contradicciones, el peronismo puede construir”. “Será mucho peor para nuestra gente un gobierno de oportunistas de derecha que le miente a la gente, lo sé porque conozco la historia de nuestro país”, ahondó. 

A su vez, destacó la importancia de retomar el debate en el territorio: “No estamos hablando con nuestros pibes y nuestras pibas, no solo (hay que) contarles lo que fue el 17 de Octubre, no solo de los fusilamientos, el 24 de Marzo, el 2 de Abril, sino también contarle del 19 y 20 del 2001, de 25 de mayo de 2003 y lo que un pueblo como el nuestro puede hacer cuando tiene una dirigencia que está dispuesto a representarlo”. 

Rodríguez Larreta y Bullrich

“Lo veo a Larreta que, por fin, quiere conocer a su país después de mucho tiempo, lo debe sorprender lo que hay afuera de CABA, es muy lindo nuestro país y hay muy buena gente. La veo a Patricia Bullrich y no dejo de pensar cuando... el otro día la escuchaba y tuvo el tupé de decir que las provincias argentinas no producen nada. No, señora, tal vez hay otro lugar donde no se produce nada y es donde nació el PRO”, apuntó Máximo Kirchner contra la oposición. 

También le dedicó un párrafo a lo que próximamente será un aniversario del retorno de la democracia. El legislador la calificó de “mutilada”, puesto que “tiene 40 puntos de pobreza, porque en vez de generar oportunidad las destruye, porque hay un partido judicial que se ha entrometido en los procesos electorales”. Luego de referirse a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones tanto en Tucumán como en San Juan, expresó: “¿Compañeras y compañeros, qué vamos a hacer las argentinas y los argentinos ante estos abusos?”

Los deberes 

“Lo que hay que entender es que tenemos que construir una opción superadora para este 2023, tenemos una fuerte tarea”, expuso en relación a la estrategia electoral, y coincidió en un planteo que, desde hace tiempo, repite la vicepresidenta Cristina Fernández: la necesidad de consensuar una serie de medidas que muestren un norte en materia de gestión, evitar la proliferación de fracturas y la consecuente fragmentación: “Creo, finalmente, que esa responsabilidad que tenemos requiere un debate sano y un programa”.

Al momento de reflexionar sobre las elecciones, también dedicó algo de tiempo a las PASO, a las que caracterizó como “un instrumento”: “Como la guitarra, depende de quién la agarre, suena bien o suena mal. Creo que, para no depender tanto de las virtudes del guitarrista, lo mejor es tener la partitura y la partitura es un programa”. A modo de cierre, destacó: “Los quiero invitar, este año, no solo a un proceso electoral, sino que pensemos en la Argentina después de ese proceso electoral”.