“Pensemos en generar trabajo y no en lo que cuesta una indemnización”, pidió Fernández

El Presidente cerró la convención anual de la Cámara de la Construcción, donde insistió en la idea de la conciliación política luego de la derrota en las PASO, hizo hincapié en la recuperación económica y, en particular del sector de la construcción, y en la estrategia oficial de reconvertir los planes sociales en puestos de trabajo, otro de los ejes de la campaña electoral.

El Presidente, Alberto Fernández, dijo este martes por la noche que “por sobre todas las cosas” la necesidad prioritaria es generar trabajo “para salir de una economía de especulación a otra que produce” a partir “del diálogo y el consenso”. Lo dijo al cerrar la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), por donde varios ministros como el de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, habían pasado durante el día, luego de que el lunes lanzaran, junto a esta cámara y la UOCRA, un programa para vincular los planes sociales con el trabajo. En tono de campaña, pero con un discurso más moderado, el jefe de Estado aludió al proyecto que ya presentó Juntos por el Cambio y pidió no pensar “en lo que cuesta una indemnización, sino en que el trabajo se genere”.

“La Argentina del futuro se construye con el diálogo, escuchándonos, y sin gritos altisonantes”, afirmó Fernández y dijo que sigue “reivindicando el diálogo como el mejor camino para alcanzar la Argentina que soñamos”, un proceso que, marcó, se está logrando gracias al trabajo del Consejo Económico y Social, donde se abordaron proyectos de ley como la promoción de producción de hidrocarburos y de desarrollo agro-bioindustrial, además del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

“En estos días después de las elecciones, me ocupé de salir a la calle y escuchar. Es tiempo de escuchar y terminar con los gritos. Escuchamos a vecinos para ver las cosas que de inmediato deben ser atendidas. Estamos tendiendo un puente hacia el diálogo político, económico y social”, agregó el Presidente sobre su nueva metodología de campaña, enfocada en visitas al Conurbano bonaerense, sin anuncios previos, para dialogar con la gente en encuentros cara a cara.

Durante su exposición, el Presidente hizo foco en la necesidad de que la construcción sea uno de los motores de la generación de trabajo, a la vez que anticipó que el Gobierno está pensando en un esquema que permita a personas que hoy reciben una asistencia del Estado tener un trabajo formal sin perder esa ayuda. Un esquema similar al plan que se anunció el lunes para el sector de la construcción. Además, prometió promover el crédito hipotecario y la construcción de viviendas.

“No nos hace feliz que haya tantos hombres y mujeres en la Argentina que perdieron su empleo y hoy viven de la asistencia del Estado. Lo que debemos hacer es ver cómo convertimos planes sociales en empleo, devolverle dignidad y trabajo a quienes lo perdieron y reconstruir la cultura del empleo”, marcó el Presidente y dijo que espera que “pronto” pueda reglamentarse un decreto que permita a un empleador “recurrir a alguien que tiene un plan social y pueda darle trabajo”. “Lo que nos importa es recuperar el trabajo, no sostener el plan social”, enfatizó.

Si bien negó que con esto se terminen los planes sociales, ya que “mientras los argentinos los necesiten seguirán teniéndolos”, apuntó que sí se debe “recuperar la cultura de trabajar”. “El dilema no es discutir una economía formal y una economía popular, sino ver si salimos de la economía de la especulación y pasar a la que produce, porque si esta triunfa el empleo va a existir”, agregó en esa línea.

“No pensemos en lo que cuesta una indemnización en el día de un despido, pensemos en que el trabajo se genere. Le digo que sí al trabajo y no al desempleo. Pido que unamos fuerzas. Decirle sí al que invierte y no al que especula. Sí a la Argentina que nos merecemos y no a la que tanto dolores nos trajo”, concluyó.

El discurso del Presidente buscó enfatizar el anuncio del programa “A Construir”, que implica avanzar en la transformación de planes sociales en trabajo a través de la formación, capacitación profesional e inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales para personas beneficiarias de planes de asistencia social, como el Potenciar Trabajo.

“A Construir” fue lanzado el lunes, en la sede de la UOCRA, con la presencia de Manzur, ministros nacionales, el titular de CAMARCO, Iván Szczech, y el secretario general del gremio, Gerardo Martínez.

En ese sentido, al agradecer la presencia del Presidente en la convención del sector, Szczech dijo anoche que CAMARCO estará abocada a “brindar las capacitaciones, certificaciones de competencia y oportunidades de empleo formal a quienes hoy no tienen esa posibilidad y dependen exclusivamente de un plan social para vivir”. Además, señaló que ya se recuperaron los 70.000 puestos de trabajo perdidos entre marzo y julio del año pasado. “Estamos por sobre los niveles prepandemia, creciendo desde hace doce meses de manera sostenida. Vamos en búsqueda de nuestro mejor registro histórico de 435.000 trabajadores”, cerró.