En un acto con tono de campaña, lanzaron acuerdo para convertir planes en trabajo

Manzur y otros cinco ministros nacionales anunciaron que el Gobierno firmó un convenio con la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción para poner en marcha el programa Construir Trabajo e Igualdad, que promueve la inserción laboral de trabajadores de la construcción que actualmente se encuentran desocupados, y hace hincapié en la formación profesional e incorporación a los planes de obra en los ámbitos municipales.

En medio del debate por la generación de empleo ante los altos índices de pobreza y con la meta de convertir los planes sociales en empleo, el Gobierno nacional dio la primera muestra para avanzar en ese sentido tras la derrota electoral. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y otros cinco ministros lanzaron el programa “Construir Trabajo e Igualdad”, un convenio con la UOCRA y la Cámara Argentina de Construcción (CAMARCO) para capacitar a beneficiarios del Potenciar Trabajo en obra pública.

Al acto encabezado por Manzur se sumaron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; junto al Ministerio de Obras Públicas, representado por el secretario Martín Gil; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.  

“Tenemos que volver al principio, tenemos que volver a nuestros orígenes, tenemos que volver a lo que somos nosotros. Qué representamos como espacio político. ¿Cuál es nuestro rol? Estos son los desafíos. Por eso, yo celebro que más de medio gabinete con todas las áreas estén aquí. Yo vi en persona lo que representa el valor del trabajo, y también conozco en persona lo que es el empleo registrado”, dijo Manzur al anunciar la iniciativa.

El ministro, que viene mostrando un rol hiperactivo con numerosas bajadas al territorio desde que se sumó al gabinete nacional, hizo un guiño al sindicalismo. “El peronismo tiene históricamente la responsabilidad de poner a la Argentina de pie. Y estamos afrontando ese desafío junto con el movimiento obrero y la histórica CGT, columna vertebral del movimiento nacional justicialista”, remarcó.

El programa consta de dos líneas fundamentales. Por un lado, se promoverá la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras de la construcción que actualmente se encuentran desocupados. Y por el otro, se hará hincapié en la formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en los ámbitos municipales y comunales, en especial a trabajadoras desocupadas y también a trabajadores desocupados, pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados.

“Nosotros vinimos a impulsar un proyecto de desarrollo que incluya a todos. Que incluya, sobre todo y primero, a los que quedaron afuera. Lo estamos haciendo entre todos los sectores, lo estamos haciendo con los empleados, con los empresarios y con el Gobierno. Lo estamos haciendo para aquellos que son los más afectados por el desempleo, por la gente que percibe una asistencia y en especial por las mujeres, que van a tener una particular atención en este programa”, sumó Moroni, mientras que Zabaleta aseguró que, con esta iniciativa, el Gobierno busca que “trabajadores y trabajadoras de la economía popular se puedan insertar en el empleo genuino”.

“Estamos en el camino de reconstruir y encabezo un ministerio que quiere dejar de ser el ministerio de la emergencia para ser el ministerio de la reconstrucción. El objetivo es recuperar el trabajo para todas y para todos los argentinos”, agregó el exintendente de Hurlingham.

Por su parte, Guzmán marcó que el programa “significa la articulación de una solución a uno de los problemas estructurales más graves que se le ha generado a nuestro país, el de la exclusión de millones de argentinos y argentinas de los mercados del trabajo, que fue provocada por distintos modelos económicos fallidos”. “La construcción es un sector que había sido muy dañado durante el gobierno anterior y hoy está creciendo y recuperando”, marcó, mientras que el titular de CAMARCO, Iván Szczech, aseguró que, desde agosto, “se recuperaron 80.000 puestos de trabajo” y que el sector de la construcción se encuentra “en un sostenido crecimiento de la mano, por sobre todas las cosas, de la inversión pública”.  

“Este acto de hoy es un paso adelante en el objetivo de transitar el camino hacia el trabajo formal, el trabajo decente y digno que todos los argentinos merecen. Estamos iniciando una transformación. Es un paso adelante para recrear la cultura del trabajo”, cerró el anfitrión y titular de la UOCRA, Gerardo Martínez.