“Sergio Massa tiene en sus manos el principal activo para ganar la elección presidencial: controlar la inflación”

En dialogo con Radio Universidad, Santiago Giorgetta, integrante del Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza, se refirió a la fórmula que cosecha mayores apoyos dentro de Unión por la Patria.

Por Santiago Giorgetta*

La fórmula que integran el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, tiene un volumen político muy importante. Massa siempre fue el candidato con mayor intención de voto de forma individual y también con el mayor techo de intención de voto. Además, el escenario que tenemos es claramente competitivo y más cuando uno viene viendo las elecciones que se van sucediendo en las provincias, por eso me parece que lo más probable es que la fórmula elegida sea un acierto.

Uno de los puntos es que, para los gobernadores, un candidato como Sergio Massa, que garantice la estabilidad de la economía, les va a ser muy atractivo para trabajar la elección. El otro punto es cómo se está sosteniendo la interna en Juntos por el Cambio. Estamos viendo una caída muy importante de Horacio Rodríguez Larreta, principalmente en la provincia de Buenos Aires: en el último estudio nacional que hicimos, Patricia Bullrich le saca cuatro por ciento de distancia. Es decir, hubo un despegue de Bullrich y una confrontación en una posible elección general.

Sin embargo, Massa tiene en sus manos el principal activo para poder ganar la elección: controlar la inflación. Mantener los números a la baja sería algo importante. Y la otra cuestión tiene que ver con los ingresos familiares; con esto vamos a tener un candidato con mayores perspectivas.

A Javier Milei lo veníamos viendo a la baja. De hecho, en el último mes esa baja es un poco más fuerte porque lo registramos en los tres estudios que hacemos: a nivel nacional lo vimos por debajo de los 20 puntos, en provincia de Buenos Aires por debajo de los 15 y en CABA por debajo de la línea de la elección de 2021, cuando obtuvo 17. Ahora, la salvedad que hay que hacer con Milei es que tanto su imagen como su intención de voto son muy volátiles. Entonces, dependiendo de lo que vaya aconteciendo, su imagen y su intención de voto suben o bajan.

Con respecto a la izquierda, no se vienen haciendo buenas elecciones a nivel provincial, vienen haciendo elecciones similares a las de 2019. No van a tener, a nivel nacional, una gran elección como la tuvieron en 2019.

En relación la fórmula que integran Axel Kicillof y Verónica Magario, es la que mayor intención de voto tiene: aproximadamente un 37 por ciento de intención. La diferencia es que Diego Santilli está rozando los 20 puntos y Néstor Grindetti está entre los 10 y 11 puntos. Lo que entendemos es que esa diferencia se va a achicar y va a ser una elección bastante reñida, sobre todo si Grindetti se empieza a acercar a Santilli.

Pero el hecho de que en una PASO la lista de unidad de Unión por la Patria esté cerca de los 40 puntos y la segunda quede casi a la mitad puede llegar a ser importante no solo para el triunfo en la provincia de Buenos Aires, sino porque esos votos son el motor de la elección presidencial.

*Integrante del Observatorio Social de la UNLaM y de la Consultora Proyección.