El Presidente Javier Milei y la disputa por la centralidad en la agenda política

En Radio Universidad, el docente de la UNLaM y representante de la Consultora Proyección se refirió al escenario político y social actual. Puso el foco en los nuevos liderazgos y las valoraciones positivas y negativas de la dirigencia.

*Por Manuel Zunino

Creo que la dirigencia hizo una lectura: que la sociedad pidió cierta tranquilidad, que los últimos liderazgos que coparon la escena pública nacional se corrieran un poco y dieran paso. Pero no creo que toda la sociedad lo haya pedido.

Hay líderes muy desgastados. Hoy, no hay un solo dirigente nacional que tenga más imagen positiva que negativa, incluidos el Presidente de la Nación, Javier Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Según el sondeo de febrero 2024 de la consultora Giacobbe & Asociados, Mauricio Macri es el dirigente con menor imagen positiva y es uno de los que mayor imagen negativa y más estable tiene. Lo mismo sucede con Cristina Fernández de Kirchner: a lo largo de los últimos años, su imagen negativa no se movió.

En este sentido, hay que ver las escalas. Cuando se lee una encuesta tiene que tenerse en cuenta que si uno pone un intermedio siempre va a restar de la positiva y de la negativa. Nosotros medimos con una escala de positivo y negativo, sin regular. Coincido con Giacobbe en que hoy quienes tienen centralidad son Milei y Villarruel, muy cerca los dos. Y Axel Kicillof es el que mejor mide de la oposición.

Actual oposición

En nuestra última encuesta preguntamos quién debería, a nivel nacional, liderar la oposición. Axel Kicillof aparece primero, segundo Sergio Massa y tercero Leandro Santoro. Son los tres que más volumen tienen. En la Ciudad de Buenos Aires, Santoro llegó al balotaje. Tiene mucho nivel de conocimiento y aprobación en el AMBA, y cae en el Interior. Massa tiene una ventaja en ese último sentido respecto al resto.

Sobre la federalización del frente, creo que es otra de las lecturas que hizo la actual oposición porque le fue muy mal en muchas provincias, pero le fue muy bien a Massa en la Ciudad y en la Provincia. Entonces, es todo un gesto poner al frente del espacio de Massa a un dirigente de Santa Fe.

Creo que, tardíamente, la campaña de Massa presidencial se centró en las provincias del país, pero no le alcanzó. La lectura que hacen es esa: reforzar el Interior.

La figura central

El Presidente Milei sabe que Villarruel es una competidora interna a la que tiene que mirar con cuidado. No debe dejar de prestarle atención porque ya fue explícito de parte de ella, durante la campaña y aún durante el Gobierno, que tiene intenciones de ser la figura central de ese espacio.

Sin ninguna duda, hace un año que Milei es la figura política central, la más mencionada, sobre la que más se conversa a nivel social. Alguien cercano al entorno del Gobierno me dijo que su batalla es comunicacional, no política: busca la centralidad de forma permanente.

Ellos consideran que viene saliendo bien. Yo también creo que les está yendo bien porque, a pesar de las dificultades económicas, Milei tiene centralidad y niveles de aprobación relativamente altos. Si mañana fuera de nuevo el balotaje, apuesto a que Milei gana de nuevo.

*Sociólogo, docente de la UNLaM y representante de la Consultora Proyección