La Legislatura bonaerense declaró ciudadano ilustre post mortem al Padre "Bachi"

La iniciativa surgió de la senadora matancera Ana Devalle y el resto de los legisladores la acompañaron, este jueves, durante la sesión de la Cámara alta provincial. Además, pronunciaron de interés para la Provincia su obra apostólica en los barrios más vulnerados del Distrito.

Este jueves, en una nueva sesión en modalidad remotade la Cámara alta bonaerense, fue ratificada, de forma unánime, una iniciativa dela senadora matancera Ana Devalle, que declara como ciudadano ilustre postmortem de la provincia de Buenos Aires, al sacerdote matancero Basilicio Brítez, conocidopopularmente como “Padre Bachi”.  

En una reunión legislativa que no consiguióconsensuar el tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo, que ya habíarecibido media sanción la semana pasada en Diputados, acerca de la declaraciónde utilidad pública y sujeto a expropiación de inmuebles ubicados en lospartidos de La Matanza, Moreno, Quilmes, Merlo y Tigre para la construcción dedos unidades penitenciarias y diez alcaidías, sí hubo respaldode todos los bloques a la moción propuesta por la senadora Devalle parahomenajear al cura matancero Basilicio Brítez, quien falleció el 29 de agosto traspermanecer más de dos meses internado por coronavirus. 

“Era un referente espiritual, se dedicó a ayudar,dignificaba a los más humildes”, resaltó la legisladora sobre lafigura del sacerdote que se referenciaba en el movimiento de curas villeros “en opciónpor los pobres”, y completó: “Bachi siempre luchó por el acceso al derecho delos más necesitados y bregó por garantizar la tierra, el techo y el trabajo”.

En diálogo con El1Digital,la senadora por La Matanza, se explayó sobre la iniciativa: “Presenté unpequeño homenaje con el que, por un lado, declaramos de interés provincial toda la obraque él llevó adelante en los distintos barrios que le tocó estar, entre ellos,el más emblemático, que es Villa Palito, convertido hoy en un barrio urbanizado.Y, por el otro, lo declaramos ciudadano ilustro postmortem en la provincia de Buenos Aires”.

“Es una figura muy sentida. Él podría haberse quedado en su casa conesta pandemia y decidió estar y salir a ayudar al que más necesita”, destacóDevalle sobre el legado del cura párroco que motivó este actode reconocimiento legislativo.

Inmediatamente tras la muerte de "Bachi", cabe recordar que, también, le dedicaron un recordatorio en su honor en la Cámara de Diputados nacional, propuesto por el oficialista Nicolás Rodríguez Saa y al que todos los bloques se plegaron.