El Gobierno creó el Comando Unificado Conurbano y formalizó el plan de tareas de seguridad en la Provincia

La nueva medida busca brindar de manera más “eficiente” las tareas de prevención y combate del delito de las fuerzas policiales y de seguridad federales en terreno bonaerense.

Luego de la tensión generada entre la gestión nacional y la provincial por la implementación de una nueva estrategia de seguridad en el Conurbano bonaerense, que incluyó intercambios mediáticos entre sus responsables, este lunes el Gobierno concretó la creación del Comando Unificado Conurbano (CUC). La iniciativa, incluida en el Boletín Oficial, busca potenciar las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y de seguridad federales que actúan en ese territorio de la provincia de Buenos Aires. Tendrá cinco puntos operativos que estarán ubicados en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda.

También puede interesarte...

“Son cinco centros operativos desde donde vamos a tener acciones rápidas, porque se necesita tener respuestas muy rápidas para poder cumplir con el objetivo”, fueron las palabras que utilizó el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, durante el anuncio realizado el pasado 9 de marzo.

De acuerdo a las palabras del titular de la cartera, el nuevo programa no busca replicar el reciente desembarco de efectivos en Rosario para combatir el narcotráfico sino utilizar mejor los recursos ya disponibles. “Es otra cosa. No estamos mandando fuerzas al Conurbano. Estamos reorganizando las que ya están”, precisó Fernández.

A su vez, señaló que, luego de que las fuerzas nacionales comiencen a operar con buenos resultados en las estaciones de trenes, ante un pedido de los intendentes “se avanzó en un nuevo plan. “Comenzamos a estudiar un formato distinto a través de un pedido de los intendentes”, destacó Fernández, y adelantó que las cabeceras serán nuestro distrito y Avellaneda, quienes, a su vez, aportarán para su realización.

En la Resolución N° 186, publicado desde Casa Rosada, se especifica la operatividad y las zonas de influencia de cada uno de los comandos: el Comando 1, conocido también como “Norte”, tendrá funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz, mientras que el Comando 2, o “Noroeste”, hará lo propio en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

Por su parte, el Comando 3, “Suroeste”, se encargará de lo que ocurra en La Matanza. El Comando 4, “Sur”, operará en los distritos de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza. Por último, el Comando 5, “La Plata, cumplirá su deber en la capital bonaerense y en las comunas de Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.

En el documento se informa que coordinación institucional del CUC estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, mientras la coordinación operacional quedará a cargo del director nacional de la Gendarmería “y/o del Comandante que esa dirección designe a tal efecto”.

A su vez, será esta dependencia la que “determinará qué fuerza policial y de seguridad federal tomará a cargo cada uno de los comandos en particular, de conformidad con los relevamientos estratégicos y operativos a los que arribe conjuntamente con los directores generales de operaciones de cada una de esas instituciones y del coordinador operacional”.  “Las fuerzas policiales y de seguridad federales actúan en el Conurbano bonaerense ejecutando distintas operaciones y medidas en cumplimiento de los requerimientos jurisdiccionales que ordenan su labor como auxiliares del servicio de administración de justicia”, indicó el Poder Ejecutivo.