Tensión entre Kicillof y Aníbal Fernández por el envío de gendarmes al Conurbano

El Gobernador le pidió explicaciones al ministro de Seguridad de la Nación sobre la acción anunciada y este acusó, tanto a él como al titular de esa cartera bonaerense, Sergio Berni, de “estar viendo otro canal”.

El envío de comandos de la Gendarmería al Conurbano desató un nuevo capítulo de tensión en el vínculo que mantiene el Ministerio de Seguridad de la Nación con su par de la Provincia. Todo comenzó con el anuncio de las acciones por parte del titular de la cartera nacional, Aníbal Fernández, en la Cámara de Diputados sobre la disposición de efectivos de la fuerza federal en bases operativas que tendrán lugar en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda.

A raíz de ello, el Gobernador Axel Kicillof envió un pedido de informes al ministro de Seguridad de la Nación exigiendo respuestas sobre el funcionamiento de lo que dio a conocer como el “Comando Unificado del Conurbano”, anunciado días atrás y que tiene previsto iniciar en el Distrito que comanda Fernando Espinoza, en un reclamo que el alcalde viene realizando desde el gobierno de Mauricio Macri, cuando el en ese entonces presidente tomó la decisión de retirar los efectivos.

Desde la Gobernación bonaerense informaron que el documento enviado se trata de “una nota casi protocolar”, porque en la Provincia quieren contar con la presencia de gendarmes, pero también “saber dónde van y qué tareas van a desempeñar”. Atentos al tenso vínculo entre las carteras de Seguridad de la Nación y la Provincia, la solicitud firmada por el propio Kicillof fue recibida como un ataque desde los responsables de la cartera nacional. Tal es así que el propio Aníbal Fernández salió a cuestionar, en los medios, la actitud del Ejecutivo bonaerense y su ministro de Seguridad, quien en el mismo marco aseguró “no estar al tanto” de la decisión.

“Muchachos, si ustedes están viendo otro canal, yo no tengo la culpa. Nosotros trabajamos todos los días de la misma manera”, aseveró el funcionario del Gabinete que responde a Alberto Fernández. En la misma línea, reveló que mantuvo reuniones con los secretarios de Seguridad de los distritos del Conurbano en los que impactará para coordinar la medida. “¿Por qué no lo saben?”, cuestionó.