Docentes: María Laura Torre llamó a un paro y una movilización que sean un hito

La secretaria adjunta del SUTEBA planteó la necesidad de avanzar en nuevas medidas de fuerza que sean contundentes para poner en agenda la situación que atraviesan los trabajadores de la educación.

Paro y movilización. Esas fueron las medidas que propuso la secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), María Laura Torre, para visibilizar la situación que atraviesan los maestros actualmente. 

En diálogo con Radio Universidad, indicó que el panorama es por demás complejo. “Han quitado el financiamiento para la educación de forma integral”, alertó. Y añadió: “Han quitado el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y también el fondo compensador de desigualdades salariales”. A este contexto, marcó, hay que sumarle la onda tensión que rodea a la paritaria. 

“Esto es muy grave porque ningún gobierno, de cualquier color, incluido el de (Mauricio) Macri, cercenó el envío del FONID a las provincias”, destacó Torre. En ese sentido, marcó que este accionar excluye el debate respecto a la posibilidad de instalar un piso salarial. 

En otro tramo de la entrevista, Torre fue consultada sobre su posición en torno a la iniciativa del oficialismo nacional que busca modificar la Ley de Educación con el objetivo de penar el “adoctrinamiento” en las escuelas. Este anuncio tuvo lugar en el marco de las habituales conferencias de prensa encabezadas por el vocero Manuel Adorni. 

"La Ley de Educación no se puede modificar alegremente"

Adorni adelantó este viernes que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto con el fin de modificar la Ley de Educación para penar el “adoctrinamiento” en las escuelas. Este planteo generó múltiples resistencias y rechazos, no solo en el ámbito sindical.

“La Ley de Educación no se puede modificar alegremente”, enfatizó Torre. Y destacó que bajo su perspectiva, además de las complejidades que trae intentar modificar una norma de estas características, es necesario hacer foco en las prioridades. “Los diputados y senadores tienen que estar preocupados y ocupados por los jubilados”, indicó.

El planteo de Torre: paro, movilización y un hito

Otro de los temas que se lleva la atención de las organizaciones sindicales es de qué manera plantar la bandera en este contexto. Las medidas disgregadas por ramas se multiplican, mientras la afectividad de una convocatoria mayúscula aguarda. 

“Nosotros estamos muy preocupados y ocupados con la unidad. Así como se pudo construir el paro del 24 de enero, el 24 de marzo la sociedad se volvió a expresar mucho más amplia y transversalmente”, recordó. A modo de conclusión, reflexionó: “Ahora tenemos que ir a un gran paro con movilización que van a ser un gran hito”