Con presencia matancera, se desarrolla el Congreso Nacional de la UOM en Mar del Plata

Los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica se reúnen para debatir acerca del contexto. El Gobernador Kicillof participará del cierre.

Como cada año, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realiza su Congreso Nacional. Los trabajadores se encuentran reunidos en Mar del Plata para debatir acerca del contexto actual, analizar paritarias y evaluar distintas acciones. Quien cerrará las jornadas será el Gobernador Axel Kicillof. Se trata de una verdadera definición política en un contexto en el que aumentan los movimientos internos del peronismo para alcanzar una síntesis en materia de conducción.

“Es importante escuchar la voz de todos los compañeros de la Argentina sobre su mirada de las paritarias metalúrgicas y qué pasa con los siderúrgicos”, expresó el líder de la UOM de La Matanza, Esteban Cabello. En diálogo con El1, señaló que durante el Congreso se analizarán “qué medidas se van a tomar y cómo se harán los reclamos”.

De forma paralela, Cabello valoró el incremento salarial del sector. “Fue un porcentaje importante aunque no alcance, porque para salvar el bolsillo del trabajadornecesitamos cuatro veces ese tipo de paritaria”, marcó. 

Días atrás, la UOM alcanzó un acuerdo para la rama metalúrgica del 42 por ciento para el bimestre de febrero y marzo. Sin embargo, Cabello destacó la necesidad de que estos incrementos se realicen de forma inmediata debido a la sostenida suba de precios de precios. “Nosotros veníamos atrasados y aún nos falta negociar abril. Por suerte, no tuvimos problemas con la homologación”, continuó. 

Lo que viene

Se espera una importante postal para lo que será la marcha federal universitaria, que tendrá lugar el próximo 23 de abril. La CGT ya confirmó su presencia. La UOM, encolumnada en la central, también participará.

“Vamos a ser los primeros. Vamos a estar a la cabeza de esa protesta. Nosotros somos los que le veníamos exigiendo a la CGT hacer medidas porque esta situación nos golpea terriblemente”, reflexionó. Y añadió: “El 1 de mayo, la UOM estará firme como siempre, manifestándose y reclamando al lado de los trabajadores”. 

La otra actividad que sin lugar a dudas ocupará un lugar central en la agenda será el paro nacional anunciado por la CGT para el 9 de mayo. “También estaremos a la cabeza porque estamos sufriendo con lo que nos están haciendo las empresas, que están suspendiendo y sacando trabajadores. Por eso, la UOM tiene que estar al frente”, concluyó. 

El encuentro sindical tiene un peso importante en la agenda política. Por un lado, la organización dirigida por Abel Furlán despegará sus posiciones en torno a una posible reforma laboral. Además, se analizará el complejo panorama industrial.

Un dato para nada menor es cómo será el cierre del evento. Está pautado que quien encabece el último tramo de estos encuentros sea el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Se trata de toda una definición en un momento en el que el peronismo trabaja para superar la interna.