CFK: “No hay mejor lugar para estar que junto a los trabajadores y las trabajadoras”

A dos meses de que Fernando Sabag Montiel le gatillara un arma en la cabeza, la vicepresidenta volvió a participar de un acto masivo por la invitación que le hizo el secretario general de la UOM, Abel Furlán.

Este viernes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció en un encuentro organizado por los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en el Microestadio Municipal de Pilar Ricardo Rusticucci, invitada por el secretario general del gremio, Abel Furlán. Se trató del primer acto masivo tras el intento de asesinato que sufrió el primer día de septiembre. “Quería estar acá porque, después de algunas cosas, no hay mejor lugar para estar que junto a los trabajadores y las trabajadoras”, expresó la vicepresidenta en el inicio de su discurso.

“Es mi primera salida. Hoy se cumplen, exactamente, dos meses y tres días de eso que todas y todos vieron por la televisión”, señaló, y aclaró: “Yo también lo vi por la televisión, no me di cuenta en ese momento del arma que empuñaron y con la que pretendían, en los hechos, volarme la cabeza”.

En la continuidad de su discurso, se refirió a las elecciones de 2015 y la situación de los trabajadores en aquel momento. “En 2015 el salario de los trabajadores en Argentina era el más alto en dólares y el de los metalúrgicos era de 2.500 dólares por mes”, precisó, al tiempo que afirmó que “el problema que tenían era pagar Ganancias”. “Alguien les dijo que no iban a pagar más Impuesto a las Ganancias, mientras yo les decía que no venían por mí, sino por sus derechos”, remarcó, y apuntó que “ese era el leitmotiv” de la oposición en 2015. “Cuando uno tiene que hablar de economía, tiene que hacerlo con números y no con eslogans”, arremetió.

Por su parte, el titular de la UOM nacional, Abel Furlán, afirmó que “no hay solución gremial sin solución política” e instó a ser “inteligentes” en las elecciones 2023 y apoyar al oficialismo. “La inflación que tenemos hoy no nació en el gobierno que votamos”, manifestó el dirigente sindical, y recordó que, “cuando CFK dejó su mandato, la inflación era de 23 por ciento y teníamos un poder adquisitivo jamás visto por todos nosotros”.

“No puede ser que nosotros estemos discutiendo que tenemos que recomponer nuestro salario para garantizar el plato de comida”, manifestó, y les exigió a los empresarios “que no se equivoquen porque el mejor salario no es el que pueden pagar, sino el que nos da dignidad a cada uno de nosotros”. “Si bien se han generado puestos de trabajo, el peronismo hoy tiene un problema que nunca lo vivió, y es tener dificultades para resolver la puja distributiva”, planteó, y aseguró que “con esta inflación no va a haber paritaria que pueda resolver el problema”. “Necesitamos que el gobierno peronista ayude a resolver la puja distributiva y genere un bono que no tenga absorción y que vaya pura y exclusivamente a recuperar el salario real”, instó Furlán.

Además, reconoció que “el movimiento obrero tiene un problema de representatividad” y destacó que hoy trabajan para “estar cerca” de los trabajadores y delegados, “para fortalecer el vínculo, para recuperar esa representatividad y para armar una agenda del futuro”. “Tenemos que recuperar el rol protagónico que tuvo la UOM, no solo en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, sino en la centralidad de la política, ayudando y construyendo a nuestra querida Patria”, enfatizó.

“Si estamos en un mercado altamente concentrado, es el Gobierno el que tiene que terciar en la distribución del ingreso”, manifestó Cristina, e hizo hincapié en la necesidad de “discutir en todos los eslabones el precio de las cosas”. “Hoy, el tema de precios y salarios, y también inversión y gasto del Estado, debe ser abordado desde los números concretos y no desde los slogans”, reiteró.

A su vez, señaló que es necesaria “una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de las y los trabajadores” y aclaró que eso “no va en detrimento de las paritarias”. “Cómo vamos a ir en detrimento de las paritarias nosotros, si fuimos los que volvimos a introducirlas en la cuestión económica”, cuestionó. “Esto que decimos de la recuperación del salario tiene que ver directamente con que vuelva a pagarse el salario de acuerdo con la productividad, y eso es algo sobre lo que tienen que luchar los sindicatos con organización”, planteó.

El evento comenzó cerca de las 13 y, si bien la militancia y los sectores sociales y políticos tenían la expectativa de que la titular del Senado, en su discurso de cierre, brindara definiciones sobre el armado político de cara a las elecciones de 2023, Fernández evitó subirse al ring de la competencia electoral y se enfocó en otras cuestiones. Cabe recordar que, hace unos días, la Justicia liberó a los cuatro integrantes de Revolución Federal detenidos por el atentado, Jonathan Morel, Nilda Sabrina Basile, Leonardo Sosa y Gastón Guerra, quienes desarrollaron violentos escraches contra la vicepresidenta y a quienes el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi adjudicaba el delito de “Incitación a la violencia colectiva”.