“Balance positivo” y “trabajar de cara a 2023”, el mensaje de Espinoza y Magario en el plenario del PJ local

El intendente agradeció el trabajo de los dirigentes y de la militancia, destacó que La Matanza “salvó a otros distritos” por su caudal de votos y manifestó que por ese motivo “debiera ser reconocido” por la Nación y la Provincia “con obras públicas que generen empleo y mejoren la calidad de vida”. A su vez, remarcó que las próximas elecciones “no están tan lejos” y pidió “estar cerca de la gente”.

Lejos de tomarse unos días de respiro luego del triunfo electoral del domingo, el Partido Justicialista de La Matanza realizó, en la noche del martes, un plenario para analizar los guarismos provisorios del que participaron el intendente Fernando Espinoza y la vicegobernadora Verónica Magario, junto a dirigentes y militantes del espacio. De acuerdo a los resultados publicados, la lista que encabezó el propio jefe comunal superó por algo más de 18 puntos (alrededor de 133.000 votos) a la nómina de Juntos, en tanto que la izquierda se posicionó como tercera fuerza a nivel distrital.

Ante esta situación, el intendente y la vicemandataria provincial afirmaron que el balance electoral fue “positivo” para el Frente de Todos (FdT) y pidieron “trabajar de cara al 2023” y “estar cerca de la gente”. A su vez, destacaron que La Matanza, que suele ser el bastión peronista por excelencia, “salvó a otros distritos” con su caudal de votos, con lo cual sostuvieron que ese potencial tiene que ser “reconocido por la Nación y la Provincia con obras públicas que generen trabajo y mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, algo que, aseguraron, exigirán.

Uno de los participantes fue el actual presidente del bloque de concejales del FdT, Ricardo Rolleri, quien fue electo como diputado bonaerense y dejará su banca local después de 38 años ininterrumpidos. El histórico edil contó a El1 Digital los pormenores del plenario en que confirmó el “mensaje positivo” de las autoridades para quienes integran el PJ local. “Se analizó la situación y se agradeció a los compañeros por el trabajo político. Hemos levantado algunos votos y anduvimos bien en el Distrito, por lo cual que hay que expresar un reconocimiento a los militantes, a los compañeros que trabajaron en los barrios”, planteó.

“Sacamos 18 puntos, que lejos está de ser lo histórico, como cuando llegamos a sacar 40, pero estuvimos bien. Las circunstancias son muy particulares y ha afectado mucho la pandemia, de tal suerte que La Matanza hizo una muy buena elección”, reflexionó. A su vez, reconoció que “el mensaje de nuestros conductores fue alentador” y que estuvo dirigido a seguir trabajando y más aun de cara al 2023, “que no es tan lejano”.

También se expresó respecto a la nueva conformación del HCD local, donde, de acuerdo a los guarismos provisorios, el oficialismo retrocede de 18 a 15 bancas, mientras que la coalición opositora avanza de cinco a siete y, por primera vez en la historia, la izquierda tendrá dos representaciones. “Debemos esperar el recuento definitivo, pero todo indica que la izquierda ingresó dos concejales. Ellos siempre sacaron entre cinco y seis puntos, pero esta vez superaron el piso, por lo que tendrán una representación y, seguramente, se integrarán a trabajar con responsabilidad”, destacó.

“Seguramente, nos reuniremos para charlar e invitarlos a un proyecto común, que es buscar mejoras para los sectores más humildes de La Matanza”, dijo pese a que, desde el próximo período, cuando se concreten estos ingresos, no formará parte del cuerpo deliberativo local y pasará a ocupar un escaño en la Cámara baja bonaerense. Al respecto, sobre este nuevo desafío para el que fue electo, expresó: “Voy a sumar y a aportar, con responsabilidad y vocación de trabajo, como ha sido siempre”.

Por su parte, Miguel Federico, secretario general de ATE local y referente de la Mesa Política de Isidro Casanova, expresó las mismas sensaciones sobre los resultados obtenidos en las legislativas del domingo. “Si bien ganamos muy bien, hubo lugares donde salimos ajustados o perdimos, como Ramos (Mejía) o San Justo; el balance, en términos generales, fue positivo”, analizó en declaraciones a este medio, al tiempo que tomó nota de lo ocurrido en el segundo y tercer cordón del Distrito, donde, consideró, “la gente votó de una manera distinta a la habitual”.

También destacó el mensaje que bajó Espinoza sobre la necesidad de “escuchar a las urnas y ponerse a trabajar” en el próximo compromiso electoral que tendrá lugar dentro de dos años. “El intendente nos dio mucha manija para que nos preparemos para el 2023. Tenemos que salir a laburar y hacer las cosas mejor, acercarnos a todos y escuchar a todos. Estar al lado de la gente”, planteó. “Tenemos que tener un compromiso militante, reforzar el compromiso para salir a convencer”, sumó.