Alberto Fernández: “Apoyar a la industria es central para bajar el desempleo”

Junto a Sergio Massa, el Presidente encabezó un acto en el que promulgó la ley de Promoción de la Industria Automotriz, que ofrece una serie de beneficios a las empresas que garanticen inversiones.

El Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, realizaron un acto desde la fábrica Ford en la localidad bonaerense de General Pacheco para promulgar la ley de Promoción de la Industria Automotriz. En ese marco, el mandatario nacional consideró que ese sector productivo es una “nave insignia de la Argentina” y manifestó la necesidad de “seguir apoyando a la industria” como estrategia “central” para avanzar con la generación de empleo.

El jefe de Estado resaltó en ese sentido que “la mejor Argentina es la que da trabajo” y aseguró: “En los tiempos que vivimos no hay nada más importante que tener un lugar donde trabajar”. Ante esta situación, remarcó que la promulgada es “una ley singular” y destacó que no se trató de un proyecto del Poder Ejecutivo, sino que fue fruto del “consenso” ya que tuvo un amplio apoyo en las dos cámaras del Congreso.

En compañía de Massa, Fernández puso de relieve el rol del sector automotriz, que con su proyección internacional le ha permitido al país “ganar mercados, con dólares que ingresan y ayudan a fortalecer las reservas y la moneda”. “Hay que seguir bajando los índices de desocupación como lo estamos haciendo”, insistió, y precisó: “Tenemos menos de la mitad de lo que recibimos, pero no nos quedamos tranquilos”.

De los anuncios participaron también el secretario general del SMATA, Ricardo Pignanelli; el presidente de Ford, Martín Galdeano; y la subsecretaria de Industria, Priscila Makari.

Por su parte, el titular de la cartera económica recordó que “cuando se discutió la ley todavía tenía otro sombrero”, en alusión a su desempeño anterior como presidente de la Cámara baja, al tiempo que ponderó “el esfuerzo que hizo la cadena de valor, desde las concesionarias a las terminales y el sindicato”. “Cuando nos ponemos de acuerdo, podemos constituir una política de Estado”, valoró, al tiempo que destacó que “cuantos más empleos se generan, más exportaciones se realizan y mayor nivel de integración nacional de autopartes se logra, menos impuestos se pagan”. Sobre la iniciativa, dijo que apunta a que “el Estado resigne impuestos para que el sector privado pueda invertir mejor y tenga previsibilidad”.

La norma

La normativa promulgada dispone beneficios fiscales para este sector industrial como son la exención del derecho a la exportación hasta 2031. Además, declara “sector estratégico” a la producción autopartista. También contempla beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.

Por otra parte, establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

La norma, a su vez, crea dos nuevas entidades: un Programa de Fomento a Nuevas Inversiones, que comprende tanto inversiones de capital como obras de infraestructura y beneficia tanto a terminales extranjeras como nacionales; y el Instituto de la Movilidad, que tiene por objeto coordinar los distintos eslabones de la cadena de valor automotriz con el sector público, el de los trabajadores y el de innovación tecnológica.