Un año del caso de Mauricio Castillo, el hombre hallado muerto en el destacamento de Lomas del Mirador

El hecho ocurrió el domingo 16 de abril de 2023, cuando lo detuvieron por el delito de “Robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa”. Hasta el día de hoy, sus familiares siguen reclamando que se trató de un error y sostienen que era inocente.

Para más información...

Se cumplió un año de la muerte de Mauricio Castillo, quien el domingo 16 de abril de 2023 fue hallado sin vida en un calabozo del destacamento de Lomas del Mirador. Desde entonces, familiares y amigos del fallecido reclaman que era inocente y que su muerte no fue un suicidio.

Los hechos comenzaron cuando Castillo había salido a comprar a la panadería en el barrio Santos Vega. Durante su camino, policías lo detuvieron acusado del delito de “Robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa”.

Por lo tanto, los oficiales lo trasladaron al destacamento a la espera de una nueva diligencia de la fiscal Andrea Palin, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción N° 9.

La odisea de los familiares

Luego de unas horas, su hermana Noelia comenzó a juntar firmas para lograr su liberación: ya aseguraban que se trataba de un error y que era inocente. Además, la pareja de Castillo intentó acercarse al lugar para alcanzarle una muda de ropa y comida pero le negaron la entrada.

Dos horas después, la familia recibió un llamado de la fiscal de Homicidios, Karina Licalzi, quien les informaba que debían acercarse con urgencia al destacamento. “Cuando llegamos, nos dijeron que Mauricio se había ahorcado con una campera”, señaló la hermana. A partir de allí, atravesaron horas de bronca y pedidos de celeridad en la investigación.

“Mi hermano era un hombre de bien. Teníamos planeado con el resto de mis hermanos abrir un merendero en el barrio para ayudar a los vecinos. No era un mal pibe, trabajaba todos los días”, expresó su hermana en diálogo con distintos medios.

Reclamos y pedido de Justicia por la muerte de Mauricio Castillo

Tras la noticia, familiares, amigos y vecinos del hombre se congregaron en la puerta del destacamento policial. En el lugar, ubicado en la avenida General San Martín y Cavia, exigieron que se esclarezca el caso y quemaron neumáticos para visibilizar el hecho.

En las manifestaciones, cinco personas fueron demoradas por “Atentado y resistencia a la autoridad”. En ese entonces, fuentes policiales en diálogo con este medio habían detallado: “Dos demorados eran menores de edad, por lo tanto inimputables. Se los entregó a sus progenitores y los otros tres, mayores, fueron imputados por el delito pero recuperaron inmediatamente su libertad”.

Mauricio Castillo