Revocaron el sobreseimiento del femicida de María Dolores Juncos

Lo resolvió la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Matanza. “La lucha continúa, pero con mucha más fuerza”, destacó Virginia, hermana de la víctima.

Virginia, hermana de la víctima.

El 22 de febrero pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de La Matanza, integrado por los jueces Alfredo Drocchi, Matías Rouco y Andrea Schiebeler, sobreseyó a Hermes Acuña, de 78 años, quien en septiembre de 2020 había asesinado de once puñaladas a María Dolores Juncos en una vivienda de Isidro Casanova.

Así, el femicida debía ser trasladado a una vivienda junto a familiares ya que, según los magistrados, contaba con “una red primaria de contención" que le permitiría "un acompañamiento y supervisión cotidiana”, que iba a estar monitoreada desde el juzgado de familia que determinara la Justicia, según lo dispone la Ley de Salud Mental 26.657, a partir del protocolo de actuación para supuestos de personas incapaces de culpabilidad en conflicto con la ley penal.

Revés judicial para el femicida

La decisión del TOC N° 1 había generado la indignación de los familiares de la víctima. “Pedimos justicia por mi hermana ya que el asesino está suelto en su casa, le dieron libertad y lo declararon inimputable”, protestaba Virginia, hermana de María, en aquel momento. Ante esta situación, el fiscal Alfredo Luppino, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios de La Matanza, había apelado el fallo y solicitado que se revocara el sobreseimiento y se anulara la excarcelación.

Hermes Acuña, el femicida, de 78 años.

Y, en las últimas horas, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Distrito resolvió revocar el sobreseimiento y anular la excarcelación. En este contexto, fuentes judiciales le confirmaron a este medio que la Cámara deberá designar un nuevo tribunal que tendría que anunciar una nueva fecha para el juicio oral. “A partir de este fallo, tengo muchas esperanzas de que el femicida esté donde tiene que estar: en prisión o en un neuropsiquiátrico”, destacó la hermana de la víctima en diálogo con El1 Digital. Y cerró con optimismo: “La lucha continúa, pero con mucha más fuerza”.

El crimen

El 15 de septiembre de 2020, en horas de la mañana, una empleada de limpieza que trabajaba en la vivienda de Acuña escuchó gritos y, poco después, con la hija del hombre encontraron a la víctima, ya sin vida. En tanto, el hombre estaba tendido al costado del cadáver, también con heridas de arma blanca, por lo que llamaron al 911. Tras el arribo de efectivos policiales, Acuña fue trasladado al hospital Paroissien, también de Isidro Casanova, donde quedó internado tras ser intervenido quirúrgicamente.

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis a la línea 144 o buscá ayuda en algún centro de atención cercano.