Declararon inimputable al femicida de María Dolores Juncos

“No obró con voluntad ni libertad de conciencia”, determinaron peritos de la Justicia respecto a Ramón Hermes Acuña, de 78 años, que la mató de once puñaladas en septiembre de 2020, en Isidro Casanova, y que, luego, intentó suicidarse.

María Dolores Juncos tenía 35 años.

Ramón Hermes Acuña, el femicida de 78 años que asesinó de once puñaladas a María Dolores Juncos, su pareja de 35, en septiembre de 2020, fue declarado inimputable por peritos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo a la pericia, Acuña “no obró por voluntad ni libertad de conciencia”, sino que estuvo “condicionado por síndrome delirante celotípico montado en personalidad premórbida de tipo narcisista”.

A su vez, el informe detalla que el femicida presenta “alteraciones morbosas de sus facultades mentales con ideación de perjuicio de terceros y rasgos paranoides, que son pasibles de desencadenarse toda vez que se pongan en riesgo sus intereses”. Por estos argumentos, los peritos recomendaron que “sea internado en un establecimiento psiquiátrico”.

Acuña se encuentra procesado con prisión preventiva por el delito de "Homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género", que se tramita en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de La Matanza. Ahora, la Justicia deberá fijar una audiencia para resolver los pasos a seguir.

Ramón Acuña, el femicida.

El femicidio

El 15 de septiembre de 2020, en horas de la mañana, una empleada de limpieza que trabajaba en la vivienda de Acuña escuchó gritos y, poco después, con la hija del hombre encontraron a la víctima sin vida. En tanto, el hombre estaba tendido al costado del cadáver, también con heridas de arma blanca, por lo que llamaron al 911. Tras el arribo de efectivos policiales, Acuña fue trasladado al hospital Paroissien, también de Isidro Casanova, donde quedó internado tras ser intervenido quirúrgicamente.

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis a la línea 144 o buscá ayuda en algún centro de atención cercano.