Juicio por el crimen del cajero del Banco Nación: “Que las condenas sean ejemplares”, pide la familia

El debate por el homicidio de Germán Chávez Torrez, perpetrado en 2020 en Isidro Casanova, arrancó el 1 de julio pasado; se prevé que las audiencias continúen hasta el 9 de septiembre.

Germán Chávez, junto a Trinidad, su mamá.

Desde el 1 de julio, en el Tribunal Oral en Federal N° 3 de San Martín, ubicado en Yapeyú 1.912, se desarrolla el juicio por el crimen de Germán Chávez Torrez, el cajero de la sucursal del Banco Nación de Isidro Casanova asesinado el 31 de enero de 2020, cuando una banda irrumpió en el lugar. En diálogo con El1 Digital, Trinidad Torrez, mamá de la víctima, contó que les pidió a los jueces “que las condenas sean ejemplares” y que, si bien al principio “no creía en nada”, con el comienzo del debate empezó a “tener esperanzas” de que se haga justicia. “Igual, nada va a reparar la muerte de mi hijo, que no va a volver más”, subrayó.

El tremendo golpe que significó para la familia el homicidio de Germán, quizás, nunca lo pueda sanar. Pero el acompañamiento de familiares, amigos, vecinos y de asociaciones de víctimas colabora para que, medianamente, Trinidad y compañía se mantengan de pie. “Me vengo preparando emocionalmente con terapias para estar lo más entera posible en este proceso judicial y estoy de pie porque tengo mucha gente alrededor, incluso el sindicato de La Bancaria, que nunca me dejó sola, y eso me ayuda y mucho”, comentó.

También puede interesarte...

“Es muy fuerte tener a dos metros a quienes mataron a mi hijo, mi único hijo; y tener que aguantarse la bronca contenida es duro”, expresó. Y graficó: “Es inexplicable lo espantoso que es haber perdido a un hijo, mi único hijo, y nunca sabré lo que se siente ser abuela, porque él quería ser padre, pero a los 40 años, y me lo mataron a los 31”.

El juicio

El debate en los tribunales de San Martín se extendería hasta el 9 de septiembre. Según informaron fuentes judiciales, se sentaron en el banquillo cinco de las seis personas acusadas: Norberto Salinas, Lucas Delgado, Sergio Poggi, Alejandra Carnevale y Ayelén González, los dos primeros por el robo y crimen, y los tres restantes por encubrimiento de hecho.

De acuerdo a lo precisado, la sexta acusada es Solange Díaz, policía de la Ciudad también sindicada de encubrimiento, pero la Justicia le concedió la excarcelación bajo caución real -garantía en bienes muebles, inmuebles para asegurar la comparecencia del imputado-, y así es la única que llegó libre al debate.

La causa contaba con otro imputado, indicado como el autor material del asesinato: Alberto Freijo, apodado “Aceite”, pero el criminal, que estaba prófugo, fue asesinado durante un tiroteo ocurrido a principios de este año en Florencio Varela. Pese a que la familia del joven asesinado y los investigadores lograron que se eleve a juicio la causa, aun queda por determinar el paradero de tres prófugos del hecho, apodados “Maxi”, “Chiquito” y “Negro”.