“Tras el ateneo médico, quedó demostrado cómo murió Gabriel Blanco”, afirmó el juez Gerardo Gayol

Así lo manifestó, en diálogo exclusivo con El1 Digital, el magistrado que presidió el proceso judicial, en el marco del caso del joven que fue hallado sin vida en una celda de la comisaría de San Carlos, de Isidro Casanova, en 2007.

El jurado popular determinó el veredicto de no culpabilidad de los policías acusados en el juicio del caso de Gabriel Blanco, y el juez que presidió el proceso judicial, Gerardo Gayol, señaló en diálogo exclusivo con El1 Digital: “Tras el ateneo médico, quedó demostrado cómo fue su deceso”.

“El jurado tuvo como instrucción el analizar los hechos desde tres situaciones hipotéticas diferentes, yendo de mayor a menor, es decir, la primera era la más grave, con la penalidad de perpetua, y las otras hipótesis eran más leves. Sin embargo, se votó no culpable a todas las opciones de forma unánime”, detalló. 

Por otra parte, Gayol explicó que el objetivo principal de la jornada judicial era determinar si se había producido un homicidio. A pesar de esto, destacó que en las audiencias de debate se demostró lo contrario, y agregó: “Lo que surgió fue que, en realidad, el detenido, ya reincidente, entró en una crisis de nervios que desencadenó en su suicidio, luego de que su concubina le expresara que no la vería más ni a ella ni a su hija, dado que había descubierto que estaba nuevamente detenido”.

“Todos los testimonios fueron importantes, pero me parece que lo que motivó el total convencimiento de los jurados fue el ateneo que se suscitó entre los profesionales del ámbito de la salud, en donde dejaron claro que la víctima se había ahorcado y que no tenía lesiones en el cuerpo, más que la producida por el lazo con el que se quitó al vida. Los demás moretones y lesiones, manifestaron, eran producto de la operación de autopsia”, finalizó.  

Las repercusiones del veredicto final 

Tras la resolución, el abogado de la familia, Alejandro Bois, en comunicación con este medio, había señalado que entendieron como un logro que, 16 años luego de la muerte de Blanco, hayan logrado que “quienes tienen que dar respuestas por su fallecimiento” estuvieran sentados en el banquillo. Por otra parte, anunciaron que irán a Casación por un nuevo juicio.

Por su parte, también en diálogo con El1 Digital, Lily Galeano, miembro fundadora de H.I.J.O.S. La Matanza, expresó sentirse "dolida" por el veredito final, pero aclaró que, pese a no compartir la decisión del jurado popular, la "respeta". "Consideramos que no fue atendido, que no recibió toda la contención que debía haber recibido", afirmó.

Los detalles del episodio

Según informaron fuentes judiciales en exclusiva a este medio, el fallecimiento de Blanco ocurrió entre el 1 y el 2 de marzo del 2007 en el interior del calabozo denominado "Locutorio" de la comisaría San Carlos, ubicada en la calle Bedoya 3.474, de la localidad de Isidro Casanova.

De acuerdo al pedido de elevación a juicio, los policías lo habían golpeado en diferentes partes del cuerpo, provocándole lesiones profundas. Luego, trascendió que le habían sacado las esposas y lo dejaron a oscuras, sin ningún tipo de asistencia, lo que habría provocado que “se ahorcara”.