La muerte de Gabriel Blanco, sin culpables: “Fuimos en busca de la verdad y recurriremos a Casación”

Así lo manifestó, en diálogo con El1 Digital, el abogado de la familia de Gabriel Blanco, Alejandro Bois, tras el veredicto popular que declaró no culpables a los acusados en la causa que investiga su fallecimiento.

El veredicto final del jurado popular fue de “no culpabilidad” para los tres policías acusados por el fallecimiento de Gabriel Blanco, quien fue hallado sin vida en la comisaría del barrio San Carlos, de Isidro Casanova, en 2007, y el abogado defensor de la familia anunció que irán a Casación por un nuevo juicio.

En diálogo exclusivo con El1 Digital, el abogado de la familia de Blanco, Alejandro Bois, anunció: “Por las condiciones en que se desarrolló el juicio, iremos a Casación en busca de que se haga nuevamente. Más allá de ello y del desgaste que implica la realización, entendemos como un logro que, 16 años después de la muerte violenta de Gabriel, quienes tienen que dar respuestas por su vida y muerte hayan tenido que estar sentados en el banquillo”.

A pesar de remarcar que se realizó con muchos elementos de interés ilustrativos sobre “la situación de torturas en trato”, el letrado señaló que no se llevó adelante la pericia de la reconstrucción del hecho por parte de Gendarmería, la cual estaba contemplada y para cuya realización se tenían los elementos necesarios, según afirmó.

“Fuimos en búsqueda de la mayor verdad posible, pese al tiempo transcurrido y las dificultades propias de lo que se llama una muerte en custodia, porque Gabriel falleció en manos de quienes debían cuidarlo. La familia nunca creyó la versión de su suicidio, entre otras cosas, porque se trataba de un cable (con el que murió ahorcado) que no se encontraba en el calabozo y que no resistía peso”, detalló.

La voz de los acusados

Por su parte, el abogado defensor de los policías acusados por el hecho, Miguel Racanelli, expresó: “El juicio se desarrolló con total normalidad más allá de algún inconveniente pequeño, pero cabe destacar que el veredicto de no culpabilidad se dio de forma unánime”. “Demostramos la inocencia de los tres imputados. El ateneo médico demostró primariamente que no había lesiones que no hayan sido autoprovocadas, que de hecho se las había generado a las 17 y mis clientes ingresaron a trabajar a las 21 horas. Sin embargo, sostenían que lo habían pateado y golpeado, y demostramos punto por punto que no fue así”, finalizó.