Causa Gabriel Blanco: un jurado popular declaró “no culpables” a los tres policías imputados

La víctima fue hallada sin vida en el calabozo de la comisaría de San Carlos, ubicada en Isidro Casanova, en el año 2007. Se trata del segundo juicio dado que en el primero los oficiales resultaron absueltos.

En el segundo juicio por el caso Gabriel Blanco que se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza, el jurado popular declaró "no culpables" los tres imputados por su muerte, que tuvo lugar en el año 2007 en la comisaría de San Carlos, ubicada en Isidro Casanova.

La acusación que evaluó el jurado popular fue el delito de “Tortura seguida de muerte” contra el teniente primero Rubén Darío Suárez, el teniente primero Pablo Cesar Balbuena y el oficial Ariel Emiliano Gómez. El juez técnico que presidió el proceso judicial fue Gerardo Gayol.

La palabra de la familia 

La viuda de la víctima, Yolanda Silveira, en diálogo con El1 Digital, había expresado antes de la sentencia: “Queremos justicia por su asesinato, por su familia, por su hijo, que quedó solito. Queremos que esta vez nos escuchen y no nos den vueltas con temas que no tenían nada que ver con la causa”. Mientras que su madre, Carmen Uomo, hizo hincapié en que merecían “una segunda oportunidad”, luego de que en el primer juicio los policías fueran absueltos. 

Por otra parte, el abogado Alejandro Bois, había señalado: “Pese a todos los obstáculos a los que nos enfrentamos en este nuevo proceso, estamos nuevamente en el banquillo dando explicaciones de por qué Gabriel Blanco está muerto. Tenemos la obligación de ser optimistas, toda la comunidad está atenta y expectante a la resolución de este caso”.

El hecho en detalle

Según informaron fuentes judiciales en exclusiva a este medio, el fallecimiento de Blanco ocurrió entre el 1 de marzo y el 2 en el interior del calabozo denominado "Locutorio" de la comisaría mencionada, ubicada en Bedoya 3474. De acuerdo al pedido de elevación a juicio, los policías lo habian golpeado en diferentes partes del cuerpo provocándole lesiones profundas.

Luego, trascendió que le habían sacaron las esposas y lo dejaron a oscuras sin ningún tipo de asistencia, lo que habría provocado que “se ahorcara con un cable que se encontraba colgando en el baño de dicho calabozo, produciéndose su muerte”.