Caso Lucas Verón: hay fecha de juicio a los policías acusados por presunto encubrimiento

Familiares de la víctima lo revelaron en diálogo con El1. Dos oficiales fueron declarados culpables del homicidio del joven en exceso del cumplimiento del deber el 10 de julio de 2020 en la localidad de González Catán.

Para más información...

El padre de Lucas Verón, Cristian, confirmó en diálogo con El1 que el juicio a los policías acusados por el encubrimiento del crimen del adolescente ya tiene fecha de inicio: será el miércoles 10 de abril de 2024 en la Sala de Juicios de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Cabe recordar que en agosto de 2022 se juzgó a los principales sospechosos por el crimen en el Salón de las Américas de esta Casa de Altos Estudios. Al finalizar el proceso, un jurado popular declaró que los policías Ramón Benítez y Daiana Duarte fueron culpables de homicidio en exceso del cumplimiento del deber.

Luego, en la audiencia de cesura, los jueces que integraron el Tribunal que intervino confirmaron las penas del jurado popular: el oficial fue hallado coautor penalmente responsable de los delitos de “Homicidio calificado por abuso de la función policial cometido en exceso de los límites impuestos por la ley” y “Tentativa de homicidio calificado por abuso de la función policial” en concurso real imponiéndose la pena de 21 años y ocho meses de prisión, mientras que a la policía se le impuso la pena de cuatro años por resultar coautora penalmente responsable del delito de “Homicidio calificado por abuso de la función policial cometido en exceso de los límites impuestos por la ley”.

Seguí leyendo...

Los detalles del hecho

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos y al aporte de testigos, se estableció que, en la madrugada del 10 de julio de 2020, en la localidad de González Catán, Verón se subió a una moto con un amigo para comprar bebidas con el objetivo de celebrar su cumpleaños. 

Alrededor de la 1.30 de la madrugada, un móvil de la Policía Bonaerense en el que se desplazaban los agentes Benítez y Duarte empezó a perseguirlos hasta las calles Juan Llerena y Domingo Victorio de Achega, donde el vehículo golpeó la moto, por lo que los jóvenes resultaron impulsados.

Tras el impacto, se escuchó un estruendo que, de acuerdo a lo que la abogada de la familia de la víctima le había comentado a El1, correspondió a la pistola reglamentaria del conductor del patrullero, Benítez. Finalmente, la madre de Lucas, Graciela Aguilar, había denunciado en comunicación con este medio: “A Lucas lo fusiló la Policía”.