Causa comisaría de La Tablada: realizan una audiencia de cesura para resolver la pena de los policías hallados culpables

El proceso judicial se había realizado mediante un jurado popular que determinó la culpabilidad de once de los 15 oficiales acusados de cometer abusos, torturas y vejámenes contra 28 detenidas, entre septiembre de 2019 y enero de 2020.

El Tribunal en lo Criminal N°4 realiza la audiencia de cesura por la causa de la comisaría de La Tablada, con el objetivo de definir la pena de los once policías que fueron hallados culpables por un jurado popular de cometer abusos, torturas y vejámenes contra 28 detenidas que se encontraban en la dependencia policial.

En diálogo exclusivo con El1 Digital, el juez que presidió el juicio, Gerardo Gayol, explicó: “El proceso fue muy duro, las audiencias comenzaban muy temprano y todas terminaron muy entrada la noche. Siempre se alargaban más por voluntad de todos los que estaban interviniendo porque siempre había algo más que preguntar, algún testimonio o una cuestión más para resolver”.

En este sentido, el magistrado destacó: “El trabajo del jurado realmente fue muy arduo, deliberaron durante más de cuatro o cinco horas y discriminaron bien los hechos, tuvieron un trabajo que demuestra la responsabilidad en cuanto a su ejercicio ciudadano”.

Por otra parte, señaló que las personas que deliberaron contaron con extremas medidas de seguridad durante todo el procedimiento, como permanecer en un hotel aislados, dado que en otras situaciones en donde se trataron temáticas similares atravesaron “situaciones de violencia”. Además, “a fines de preservar la imparcialidad y garantizar la transparencia”, se contó con la protección de la Policía Federal y Gendarmería, ya que algunos de los implicados pertenecían a la fuerza bonaerense. 

En relación a la jornada de este miércoles del cierre del proceso judicial contra los efectivos policiales, Gayol precisó: “En esta última instancia vamos a establecer cuál es la calificación legal que corresponde a los hechos que fueron probados y cuál es la forma de intervención. Cabe destacar que declararon más de diez testigos en el juicio de cesura, exclusivamente a los fines de la cesura, lo cual es un hecho que ocurre por primera vez con la finalidad de descubrir, a partir del veredicto popular de culpabilidad, si la pena se puede agravar o atenuar”.

El detalle de los episodios juzgados

En el pedido de elevación a juicio enumeraron al total de los 15 agentes imputados: Hernán Garzón, Franco Hinojoza, Javier González, Lionel Gómez, Leandro Maidan, Silvia Solari, Yanina Vargas, Lara de las Nieves Taramazzo, Valeria Suárez, Silvina Suárez, Cristián Aliaga, Maida Ruiz, Johana Romero, Ángel Reales y Ariel Pasquale.

Según la investigación de la Ayudantía Fiscal especializada en delitos de Gravedad Institucional, a cargo de Fernando López y María Julia Panzoni, los abusos fueron cometidos entre septiembre de 2019 y enero de 2020.

El acompañamiento de las organizaciones sociales 

En comunicación con este medio, Lily Galeano, integrante fundadora de la agrupación HIJOS de La Matanza, había manifestado al respecto: “Es muy importante que el juicio haya llegado y que las víctimas puedan explayarse sobre los abusos que sufrieron y atestiguar lo que vivieron. Desde la agrupación, hemos sido parte del monitoreo que permitió que este juicio exista”.

Por otra parte, también en diálogo con El1 Digital, el coordinador del Área de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Rodrigo Pomares, destacó: “Es importante señalar que las personas privadas de su libertad tienen muy pocas chances de hacer trascender estos hechos hacia afuera para lograr volcarlos en un proceso judicial. Además, las víctimas tienen que poder tener la confianza de que, al denunciar, va a pasar algo que las beneficie y no algo que las perjudique”.