Panaderos del Oeste alertan que el precio de la harina se duplicó desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania

Daniel Insaurralde, presidente de la Asociación de Panaderos del Oeste, se refirió a los aumentos de insumos para la producción del pan.

En los últimos días, el pan volvió a sufrir un considerable aumento y el kilo ya roza los 300 pesos, un precio histórico. Según los especialistas, la suba tiene relación directa con la guerra entre Rusia y Ucrania. En diálogo con Radio Universidad, el presidente de la Asociación de Panaderos del Oeste, Daniel Insaurralde, aseguró: “En los últimos 20 días, desde que comenzó la guerra, aumentó un ciento por ciento”.

“Estábamos pagando 1.050 pesos por la bolsa y, ahora, está entre 2.200 y 2.500, según el lugar”, indicó Insaurralde. Asimismo, el panadero explicó que esto se suma a las subas que ya se venían acumulando: “Aumentó todo, ya veníamos de febrero con aumentos del ciento por ciento en los huevos y en la margarina, del 50 por ciento en la manteca, del 20 por ciento en la levadura, del 20 por ciento en la energía”.

“Todo influye en el costo final del pan”, añadió Insaurralde, quien recordó que “se había acordado con Roberto Feletti (secretario de Comercio Interior) un precio del pan entre 220 y 260 pesos, pero ahora el promedio está en 300 pesos”. Respecto a un posible acuerdo de precios, admitió: “Lo veo probable si realmente, como dicen, la idea del Gobierno es crear un fideicomiso con fondos públicos como para subsidiar la harina”. “Si la harina baja a un 50 por ciento, sí se puede llegar a acordar un precio de 150 el kilo de pan; pero, en este momento, no”, añadió.