El mural de un artista merlense sobre Maradona que se volvió viral

En comunicación con El1 Digital, Santiago Nicolás explicó que se trató de una obra dividida en tres partes: él retrató al astro del fútbol, mientras que un albañil realizó la estructura de la pelota y la familia que vive en la casa la pintó.

La esquina de las calles Chile y Primera Junta, en la localidad merlense de Libertad, trascendió en las redes sociales a raíz de un mural del astro del fútbol, Diego Maradona, realizado por el artista del barrio, Santiago Nicolás, en el cual retrató una escena del jugador durante el Mundial de México 1986.

En comunicación con El1 Digital, el artista expresó: “La iniciativa para pintar el mural fue por parte del cliente, laburo según las ideas para las que me llaman y siempre trato de ponerle un poco de mi ingenio y creatividad. Me llamó y me contó que quería hacer esto en la esquina de su casa, por lo que él fue el autor intelectual, eligió la escena y ya tenía de antemano la idea de construir una pelota”.

Así se encontraba la esquina antes de ser intervenida.

El mural fue dividido en tres partes: en primer lugar Santiago realizó el rostro del astro; luego, el dueño de la casa contrató un albañil del barrio que construyó la esfera; y, por último, la familia la pintó como la pelota que se utilizó en dicho torneo, “La Azteca”. En cuanto a la imagen del ídolo, detalló que no fue la primera vez que lo retrató y que habrá pintado su figura “alrededor de 30 veces”.

“En general, cuando lo pinto siempre disfruto un poco más allá de lo que es en sí el mural, porque los clientes hacen de la conmemoración a Maradona una ocasión especial y se convierten en momentos muy lindos”, destacó.

Su trayectoria artística 

En referencia a su historia personal con el arte, explicó que toda su infancia dibujó pero cuando creció tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad Nacional de las Artes. Allí, en torno a los 22 años aprendió sobre pintura, una disciplina en la cual no se había desarrollado antes.

“Para 2015, un amigo me invitó a formar parte de un proyecto para pintar en la calle porque confiaba en lo que yo podía hacer. Entonces me sumé y así fueron pasando los años. A partir de 2018, me dediqué solo a pintar murales y como próximos proyectos pienso seguir pintando y viajando por el país. Por la pandemia tuvimos que dejar de viajar, pero volvieron los encuentros entre artistas: nos reunimos desde distintas partes del país para pintar juntos”, finalizó.