“A nivel local, cerraron 37 panaderías en cuatro meses”, advierten desde el sector

La venta de facturas y masas tuvo una caída del 80 por ciento, revelaron.

Desde el Centro de Industriales Panaderos de Merlo alertaron que ya son 37 los comercios del rubro a nivel local que cerraron sus puertas por pocas ventas en los últimos meses. “Es triste ver cuando un panadero viene y te pide ayuda para vender sus máquinas porque se fundió”, manifestaron.

“Lamentablemente, venimos sufriendo un poquito más allá de la guerra de Ucrania y de la gran sequía que hubo en el país. El año pasado, con el otro gobierno, teníamos contacto con la Secretaría de Comercio, nos sentábamos con los grandes empresarios en una mesa y podíamos discutir las cosas de igual a igual; ahora, eso no se puede hacer”, sostuvo Martín Pinto, referente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo, en diálogo con Radio Universidad. 

Asimismo, Pinto aseguró que, en los últimos cuatro meses, alrededor de 160 panaderías cerraron en todo el país. “En estos 120 días, bajaron sus persianas 60 locales en la provincia de Buenos Aires y 37 a nivel local”, aseguró. “Cuando eso ocurre, aproximadamente siete familias se quedan sin trabajo. Yo tengo un negocio en un barrio donde hay muchísimos jubilados y todos los días venían a buscar sus pancitos y sus galletitas, y hoy se acercan dos veces por semana porque o comen pan o compran remedios”, comentó.

Persianas bajas

El mediodía de este jueves, en el centro de Merlo se repartieron 500 kilos de pan. “Había mucha gente expectante. No estamos haciendo algo heroico o fuera de lo normal ya que esa mercadería se reparte a la noche en nuestros negocios; cuando cerrás, vienen a golpear las persianas y te vienen a pedir lo que sobró”, explicó Pinto.

Si bien se sabe que el consumo de pan mermó en torno a un 45 por ciento, en facturas, masitas y tortas el impacto fue mayor: la caída es de un 80 por ciento. El referente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo aseguró que las panaderías se están sostienen únicamente con la venta de pan.

“Estamos muy complicados y no vemos una mejora a futuro; esto no se vio nunca en la historia de nuestro país”, planteó. “Pedimos que la Secretaría de Comercio nos atienda urgentemente; ahora tuvimos un pequeño acercamiento y estamos a la espera de que se pueda hablar para que los panaderos no se sigan fundiendo”, remarcó Pinto.