Condenan a prisión a cuatro hombres por el secuestro extorsivo de un carnicero

Así lo determinó el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín. Recibieron penas de hasta doce años y seis meses de prisión. La víctima fue secuestrada en noviembre de 2022.

El Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín condenó a cuatro personas por el secuestro extorsivo de un carnicero en noviembre de 20233 en el partido de Huringham.

Las penas son de diez años, doce años y seis meses de prisión. Además, la Justicia consideró que tres de esos hombres debían ser condenados junto con otros dos imputados por integrar una asociación ilícita.

La Fiscalía Federal de Hurlingham y la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), ambas a cargo del fiscal Santiago Marquevich, llevó adelante la investigación.

La jueza Silvina Mayorga y los magistrados Héctor Sagretti y Daniel Gutiérrez determinaron la absolución de uno de los implicados. Además, dispusieron la extracción de las escuchas telefónicas para que un juzgado federal intervenga en la investigación de diversos delitos como amenazas, extorsión y comercialización de estupefacientes.

Las condenas

A Juan Carlos Farías se lo señaló como responsable de los delitos de “secuestro extorsivo agravado por haberse logrado el cobro del rescate y por la cantidad de intervinientes; robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda; y asociación ilícita en calidad de miembro”. Se le fijó una pena de 10 años de prisión.

Con respecto a Javier Lanchi, se lo señaló como responsable de los mismos delitos que Farías y también por tenencia ilegítima de arma de guerra. Se lo condenó a doce años y seis meses de prisión. Como tenía una pena anterior de 18 años de prisión, se le fijó una pena única de 25 años.

Además, a Alfredo Aquiles Martínez se lo consideró también responsable de los delitos de “secuestro extorsivo agravado por haberse logrado el cobro del rescate y por la cantidad de intervinientes; robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda; y asociación ilícita en calidad de miembro”. El Tribunal lo condenó a once años y ocho meses de prisión.

A Alexis Gustavo Verón, los jueces lo condenaron a diez años y diez meses de prisión por los mismos delitos que a Martínez, pero lo excluyeron de la asociación ilícita.

Por último, tanto a Cristian Sebastián Galarza como a Juan José López- que se encontraban detenidos en la Unidad Penitenciaria N°46 de San Martín al momento del secuestro- se los señaló como responsables de los delitos de “robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda en concurso material con el de asociación ilícita en calidad de miembro”.

El secuestro

El secuestro ocurrió el 23 de noviembre de 2022, cuando la víctima se dirigía desde su domicilio en Hurlingham hacia la carnicería donde trabajaba. El hombre fue interceptado por dos hombres que portaban armas de fuego y lo obligaron a subir a un automóvil en el que se hallaban otras dos personas.

Esa misma tarde, la hija de la víctima recibió una llamada telefónica de su padre, que le informaba que estaba secuestrado y que requería que juntaran dinero para su liberación.

De acuerdo al expediente, el viaje en auto junto a sus captores duró veinticinco minutos, hasta que arribaron a una vivienda ubicada en la localidad de Trujui, partido de Moreno.

En el lugar, la víctima advirtió la presencia de una quinta persona en silla de ruedas, y desde allí lo obligaron a comunicarse con su familia para reclamar tres millones de pesos en concepto de rescate.

Antes de ese llamado, una sexta persona ingresó a la carnicería de la que era dueño la víctima, utilizando sus llaves, para sustraer la recaudación del día.

Finalmente, los delincuentes liberaron a la víctima en Esteban Echeverría tras aceptar la suma ofrecida de trescientos mil pesos y dos mil dólares.