Tarifas de gas: “Si la suba es pequeña, las empresas pueden absorberla”, señalan desde la UIA matancera

Así lo indicó a este medio el vicepresidente de la Unión Industrial de La Matanza, José Batista, sobre el incremento en las tarifas por el servicio de gas, que son de hasta un 20 por ciento para los usuarios residenciales.

"Cuando hay cortes, tenemos el problema de que se paren las industrias", advirtió Batista.

Hace menos de un mes, el Gobierno nacional autorizó una suba en las tarifas de gas de entre 30 y 60 por ciento para transportistas y distribuidores, aunque, al ser escalonado, el impacto en los consumidores será menor, de entre 19 y 20 por ciento para los usuarios residenciales y de entre 14 y 15 para las PyMEs. Sobre el tema, El1 Digital dialogó con el vicepresidente de la Unión Industrial de La Matanza, José Batista, quien no estuvo de acuerdo con el incremento en las tarifas, aunque reconoció que podrían ser mayores: “Los que más energía utilizan se van a ver más perjudicados. Por ejemplo, hay empresas que se volcaron a la energía eléctrica porque tenían inconvenientes con el gas”.

“Nosotros teníamos muchísimo consumo de gas, lo que tuvimos que ir modificando para que la mayoría de los lugares pasaran a ser eléctricos, por lo que, desde ese momento, dependemos más de la energía eléctrica”, expresó, y añadió: “La transformación fue por el incremento de las tarifas y por los cortes”. En ese sentido, sostuvo que “los aumentos afectan el nivel de costos en una pequeña parte, pero lo que más afecta son los cortes”. “Normalmente, las empresas de altos consumos llegan a tener cortes, lo que trae muchísimos inconvenientes y, en algunos casos, puede arruinar la producción. Cuando hay cortes, tenemos el problema de que se paren las industrias”, aseveró.

Además, en lo que concierne específicamente al sector que representa, Batista señaló que “en relación al menor aumento para las PyMEs, de hasta un 15 por ciento, si se trata de un aumento pequeño, las empresas lo pueden absorber”. No obstante, remarcó: “Acá, se necesita regulación para un control de los aumentos”.

Vale recordar que las alzas incluyen a todas las empresas de gas, entre las que se destacan TGN (Transportadora de Gas del Norte) y TGS (Transportadora de Gas del Sur), las distribuidoras Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Gas Nor y Gas NEA.