El Gobierno confirmó el aumento del gas: cuánto subirá la tarifa para el usuario

En el Boletín Oficial de este miércoles, el Poder Ejecutivo autorizó el incremento del precio de entre un 36 y 60 por ciento para transportistas y distribuidores, pero al ser tarifa escalonada, el impacto en los consumidores será menor.

Se estima que el plazo para registrar los medidores será desde julio hasta diciembre.

A través de la resolución 91/2022 publicada este miércoles en Boletín Oficial, el Gobierno nacional autorizó que las tarifas del gas aumenten entre un 36 por ciento para las distribuidoras y el 60 por ciento para las transportadoras a partir de marzo. Estas subas impactarán en los usuarios con una tarifa de entre 14 y 17 por ciento más alta.

En este sentido, autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) adelantaron que el aumento no se verá reflejado en las facturas de manera uniforme, porque dependerá de los periodos de consumo de cada usuario. Además, la tarifa será variable porque se tomará en cuenta el precio del gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y los impuestos.

Desde este punto, las tarifas para usuarios residenciales incrementarán entre un 19 y 20 por ciento; para las PyMES, el aumento será de entre 14 y 15 por ciento, y para los vehículos que carguen GNC, la carga subirá un 35 por ciento.

Asimismo, en la resolución se reafirman los acuerdos transitorios de renegociación, del 18 de febrero, entre las compañías que distribuyen y transportan el bien, el organismo regulador y el Ministerio de Economía.

El Gobierno anunció que los incrementos regirán a partir del 1 de marzo para todas las empresas que transporten gas. Algunas de ellas son TGN (Transportadora de Gas del Norte) y TGS (Transportadora de Gas del Sur), las distribuidoras Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Gas Nor y Gas NEA.