Sobreprecios y faltante de productos, tras los cambios en Economía

Tras la renovación en el Gabinete nacional, llegaron listados con aumentos de hasta 30 por ciento. La situación en los supermercados chinos y en los almacenes.

Los sobreprecios y la ausencia de algunos productos se notaron en varios rubros comerciales.

La semana pasada comenzó de una forma turbulenta en el aspecto económico, luego de que Silvina Batakis asumiera como ministra de Economía de la Nación, en reemplazo de Matías Kulfas. Por eso, el dólar blue llegó a tocar los 280 pesos y varios comercios tuvieron problemas con el abastecimiento de la mercadería y los listados de precios, lo que se fue normalizando hacia el fin de semana.

En diálogo con El1 Digital, Gustavo Martorello, integrante de la agrupación Juntos Somos Más y dueño de dos comercios del rubro textil ubicados en la localidad de San Justo, se refirió a la problemática: “El lunes 4, cuando abrimos, llamamos a los proveedores. No había listas de precios y los pedidos de la semana anterior están pausados”.

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“Algunos proveedores, recién, nos entregaron mercadería hoy”, expresó, y agregó que las mayores dificultades en lo que respecta a los valores de los productos se registraron en otros rubros, según le comentaron colegas de la agrupación: “Muchos comerciantes que venden artículos de electrónica están muy complicados por la variación que se presentó en los costos”.

Con respecto a los aumentos de precios, consideró que el promedio sería “de entre 15 y 20 por ciento, y, luego, se aplacará”, aunque la situación se podría normalizar en el corto plazo: “Creemos que el fin de semana vamos a tener una noción de lo que serán los precios porque los fabricantes y proveedores ya van a tener un listado actualizado”.

Por su parte, la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán, indicó a este medio que “llegaron listados con aumentos de hasta 30 por ciento”. “Algunas empresas agroalimentarias trabajaron normalmente, otras mandaron listados de precios y otras no nos vendieron porque traen productos de afuera o usan materia prima importada”, añadió.

Además, advirtió que es posible que los ajustes en los valores que se observaron hasta ahora no sean los únicos en el corto plazo: “Todavía no se sintieron los aumentos más duros, que calculo que llegarán entre lo que queda de esta semana y la próxima porque la mercadería que tenemos en stock está al valor que la compramos”.

“Nosotros no podemos remarcar demasiado porque no nos dan los sistemas operativos y tampoco podemos trasladar los aumentos en su totalidad, lo haremos en forma paulatina”, indicó, aunque remarcó: “No vamos a comprar los productos que llegan con un 30 por ciento de aumento porque no es un número razonable, son empresarios que se hacen los vivos”.

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En esa línea, cuestionó a aquellos formadores de precios que aprovechan los momentos de crisis para tener grandes rentabilidades: “Está bien tener una ganancia, pero en su justa medida. Algunos empresarios se quieren aprovechar de esta turbulencia, pero no hay que comprar a cualquier precio ni validar esos aumentos desorbitantes por el bien de los consumidores”.

Por último, el titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, aseguró a El1 Digital que observó subas de hasta “trece por ciento”. “Tenemos márgenes pequeños con la mercadería porque es comestible y un costo operativo del 17 por ciento. Si los precios cambian un doce por ciento, salimos empatados o perdemos”, cerró.

Las ventas y la importancia del Ahora 12

Uno de los puntos en los que hizo hincapié Martorello es en las compras en los comercios de la zona, más allá de su rubro: “En la primera mitad del año, las ventas estuvieron un diez por ciento arriba, comparando la inflación”. “Pero, en la peatonal, las ventas mejoraron un poco más que en las calles aledañas, quizás, un 15 por ciento”, añadió.

Por último, destacó la importancia del “plan Ahora 12, que ayuda mucho en el trabajo”. “Son como anabólicos que permiten que nos sigamos manteniendo. Muchas tarjetas son rechazadas, pero, sin este plan, sería todo mucho más complicado”, aseguró, sobre el programa destinado al consumo, que, la semana pasada, fue renovado hasta enero del 2023.