Precios Justos: las petroleras acordaron aumentos de hasta un cuatro por ciento mensual

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que “habrá un sendero de aumentos predefinido” en las naftas, con un cuatro por ciento entre diciembre y febrero, cada mes, y un 3,8 en marzo. “El tema combustibles es central en la vida económica argentina, no solo para la gente, sino para los sectores de la producción y el agro”, afirmó.

Massa destacó que el acuerdo, además, “garantiza el acceso a divisas para las empresas, sobre todo, para el abastecimiento de lubricantes".

Podés seguir leyendo...

En la tarde de este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con las petroleras para que participen del programa Precios Justos. De esta forma, se estableció que los combustibles tengan aumentos mensuales de hasta cuatro por ciento en los próximos meses, hasta marzo de 2023.

“Vamos a tener un sendero de aumentos predefinido, con un cuatro por ciento, en diciembre; un cuatro, en enero; un cuatro, en febrero; y un 3,8, en marzo”, precisó Massa, y agregó que “el principal objetivo es seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación, que es el principal drama de la Argentina”.

El anuncio se dio a conocer, tras una reunión que compartió Massa con la secretaria de Energía, Flavia Royon; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini; con los directivos de las principales petroleras: Pablo González (YPF), Pablo Iuliano (CEO de YPF), Marcos Bulgheroni (PAE-Axion), Teófilo Lacroze (Raizen-Shell) y Rodrigo Turienzo (Trafigura).

Para seguir en tema...

“El tema combustibles es un tema central en la vida económica argentina, no solamente para lo que es el día a día de la gente, sino para los sectores de la producción y del agro”, sostuvo Massa, al tiempo que aseveró que la incorporación de las petroleras a Precios Justos, “permite recorrer un sendero de tranquilidad para la gente”.

Además, por formar parte del programa Precios Justos, las empresas petroleras obtuvieron el beneficio de postergar de enero a después de marzo el pago del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), como así también garantías en lo que respecta a las importaciones de productos vinculados al sector y el acceso a divisas.

En ese sentido, Massa subrayó que el acuerdo, además, “garantiza el acceso a divisas para las empresas, sobre todo, para el abastecimiento de lubricantes”, y añadió: “Es momento de darle tranquilidad y certidumbre a los precios, aunque toda negociación supone mecanismos de tensión y discusión, cosas que conforman y cosas que no”.

No te vayas sin leer...

Por último, el funcionario destacó que el convenio, asimismo, comprende el “compromiso de los trabajadores de las estaciones de servicio para articular con la Secretaría de Comercio, a los efectos de garantizar el control y el cumplimiento del programa Precios Justos”, que empezó a regir hace un mes.

Vale recordar que la última suba en los combustibles fue a principios de mes, cuando YPF aumentó sus naftas y diésel un seis por ciento “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles”. Así, la categoría Transporte acumuló un alza de alrededor de 65 por ciento en los primeros diez meses del año.