Los aumentos de noviembre no se hicieron esperar y las naftas ya subieron seis por ciento

La compañía YPF incrementó el valor de sus combustibles un seis por ciento promedio desde la medianoche de este jueves “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios”. En los primeros nueve meses del año, la categoría Transporte registró un alza de 58,8 por ciento.

El último aumento en los combustibles había sido, también, de seis por ciento, en octubre.

Como ocurre hace varios meses, noviembre llegó con algunos aumentos. Y, sin contar los que se registraron en algunos alimentos, por lo que el Gobierno nacional trabaja en un congelamiento de estos bienes hasta marzo del 2023, ya se confirmó que los combustibles subieron un seis por ciento promedio.

Podés seguir leyendo...

En efecto, la compañía YPF anunció que, desde la medianoche de este jueves, sus combustibles aumentaron un seis por ciento promedio en todo el país para lo que es naftas y diésel. El ajuste se realizó “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles”.

Así, a través de un comunicado que difundió en las últimas horas, la petrolera estatal indicó que continuará “realizando los mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional”.

Además, señaló que, más allá de este incremento, podría haber alguno más en el corto plazo debido a que continuará “monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.

Para seguir en tema...

Vale recordar que la última suba en las naftas había sido en octubre, con otro ajuste del seis por ciento que incluía “la compensación del incremento de impuestos a los combustibles y en los precios de biocombustibles”. Se espera que, como suele ocurrir, en los próximos días, el resto de las compañías retoque sus valores.

De esta forma, la categoría Transporte sigue siendo una de las que impulsa la inflación, que, con el alza en las naftas de octubre, ese mes, había marcado un 5,8 por ciento. Además, el rubro tiene un encarecimiento acumulado de 58,8 por ciento en los primeros nueve meses del año, y de 75,6 en la medición interanual de septiembre.