Precio del pan: “No podemos entender el aumento de la harina”, advierten los panaderos

“Tenemos un precio de referencia, pero las molineras especulan a ver cuánto aumenta y hay panaderos que ya no lo pueden solventar”, alertan.

En los últimos años, la escalada inflacionaria se convirtió en una de las principales problemáticas del país, con razones múltiples y diversas para los aumentos de precios. Y, en el último mes, a los motivos ya conocidos se sumó el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania: según expresó a UNLaM TV el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, el conflicto bélico entre los dos países, claves en lo que concierne a la producción de cereales, deriva en una nueva suba del precio del pan, como consecuencia del alza en el del trigo.

“Debido al conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, estamos recibiendo la harina, que es una de las principales materias primas, con un aumento que no podemos entender”, cuestionó, y aseveró: “El precio se fue por las nubes porque las molineras especulan a ver cuánto aumenta para vender y no le venden al panadero al precio que debiera ser, más accesible”.

Además, Santoandré indicó que “la harina es una commodity y se maneja a precio internacional, por eso el secretario de Comercio Interior (Roberto Feletti) la quiere desacoplar”. “Es una locura lo que se está pagando por una bolsa de harina, es algo que no se puede absorber y se tiene que trasladar, pero el poder adquisitivo es escaso”, agregó.

“Hemos tenido una reunión en Comercio Interior y esperamos que haya algún anuncio en los próximos días. Ahora, estamos en un cuarto intermedio”, señaló, y añadió: “Tenemos un precio de referencia que va de 220 a 260 pesos el kilo de pan, pero hay panaderos que, actualmente, no pueden solventar ese precio”.

Vale recordar que, según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 3,9 por ciento en enero, la suba más importante de los últimos nueve meses, con un impulso en el rubro Alimentos que casi duplicó el promedio. Además, se espera que el número de febrero, que se dará a conocer la próxima semana, sea similar al primero del año.